Continúa el arribo de migrantes a esta ciudad, a los cuales se han sumado en los últimos días personas de nacionalidad rusa que llegan hasta esta frontera con la intención de ingresar a Estados Unidos, algunos mediante el trámite de asilo humanitario y otros más a través del cruce ilegal.
Asención Serna, director del albergue para migrantes Don Chon, informó que debido a la gran cantidad de migrantes que están llegando a este lugar, hace aproximadamente 2 semanas, tomó la decisión de instalar un comedor comunitario en “la línea internacional”, en un área por donde están cruzando hacia el vecino país del norte.
Te podría interesar: El número de migrantes detenidos en la frontera ha aumentado
En un principio, Asención Serna se daba a la tarea de preparar platillos completos como pollo con papas fritas y otros. Sin embargo, notó que los migrantes no se detenían a disfrutar de la comida en el comedor, sino que seguían su trayecto hacia “el otro lado”, por lo cual, ahora, ofrece arroz con leche o avena en vasos para que resulte más práctico para ellos.
Destacó que hoy en día, reparte alrededor de 120 comidas diariamente, en horario de 11:00 a 16:00 horas. “Siguen llegando a esta zona cientos de migrantes por día. Muchos son centroamericanos, pero también están llegando muchos rusos y sudamericanos. Los haitianos y venezolanos ya dejaron de venir, ya bajó la cantidad”.
Asención Serna consideró que en 15 días más podría registrarse la llegada de una mayor cantidad de personas de Rusia quienes también buscan solicitar asilo humanitario ante el Gobierno de Estados Unidos.
El personal de migración está atendiendo a los migrantes que ingresan a su territorio, aunque se desconoce si todos tienen la oportunidad de quedarse a vivir en este país, externó el señor Serna.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Actualmente están alojados en el albergue para migrantes Don Chon, 18 personas; mientras que la semana anterior la cifra fue de medio centenar. “Los migrantes llegan y se van rápido. Por ejemplo, llegar al albergue en la tarde y en la mañana se van a intentar el cruce, por eso el número de albergados varía tanto de un momento a otro”.
En el albergue para migrantes, los solicitantes reciben un lugar cómodo para dormir y alimentos por el tiempo que requieran. “Tenemos familias completas que llegan y se quedan aquí por varios días. Son de diferentes nacionalidades, incluyendo mexicanos, pero también otros como los que comenté: rusos, centroamericanos, haitianos y sudamericanos. Mientras podamos, los vamos a seguir apoyando”.