Los templos católicos de la ciudad se preparan para llevar a cabo los actos relacionados al inicio de la Cuaresma, que este 2023 comenzará el 22 de febrero con la ceremonia del Miércoles de Ceniza.
Ese día, Miércoles de Ceniza, los fieles acuden a las iglesias para que se les imponga la ceniza, como símbolo de penitencia y de deseo de conversión que los dispone a conmemorar, con la debida preparación, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en la Semana Santa, que este año es del 2 al 9 de abril.
Te podría interesar: ¿Sabes qué se celebra el 2 de febrero?
De acuerdo a lo informado por el padre Agustín Partida Díaz Garza, encargado de la Capilla Santo Niño de Atocha, algunos templos ya están dando a conocer los horarios de las misas y de la imposición de la ceniza para el próximo miércoles 22 de febrero.
En el caso de la capilla a su cargo, indicó que las misas y acto de colocación de la ceniza se efectuarán a las 9:00, 12:00 y 18:30 horas. Mientras que en la rectoría de la Santa Cruz se oficiarán misas a las 8:00, 12:00 y 20:00 horas y celebración de la palabra a las 10:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
El padre Agustín Partida señaló que, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, las misas y celebración de imposición de la ceniza serán a las 8:00, 12:00 y 18:00 horas.
Sugirió a los fieles católicos que se acerquen a los templos de su comunidad para que conozcan el calendario de eventos, pues consideró de suma importancia que se involucren y se preparen para la Semana Santa.
ORÍGENES DEL MIÉRCOLES DE CENIZA
En el portal de internet catholic.net se indica que el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, 40 días que la iglesia católica propone como tiempo penitencial para que los fieles se dispongan espiritualmente a vivir la Semana Santa. Es una costumbre que se tiene desde los primeros siglos del cristianismo.
En aquel entonces, cuando una persona pecaba de forma grave, la asamblea penitencial de la comunidad los recibía y les colocaba ropa áspera de sayal, la cual vestían durante algún tiempo. Además, se les colocaba ceniza en la cabeza, como símbolo de su tristeza por haber ofendido a Dios y al prójimo, y su deseo de convertirse y reconciliarse.
Fue así como surgió la costumbre del Miércoles de Ceniza, en el cual la iglesia ocupa dos fórmulas para imponerla: “Conviértanse y crean el Evangelio” o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo convertirás”. Uno en referencia al sentido de la conversión, y el otro nos recuerda la caducidad del ser humano.
Cabe mencionar que uno de los mandamientos de la iglesia católica es ayunar cuando lo pide la iglesia. Y el ayuno se les pide a los fieles tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo. Los demás viernes de Cuaresma sólo se practica la abstinencia de carne.
El ayuno consiste en desayunar algo muy ligero (un té y una fruta), una comida normal y una cena también ligera. La abstinencia, por su parte, tiene que ser de carne (incluye el pollo). La abstinencia se exige de los 14 años en adelante, mientras que el ayuno obliga a todos los mayores de edad, hasta los 59 años.