La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Compañía de Jesús en México, exhortan a la sociedad a pronunciarse a favor de la justicia y la paz en el país, por lo cual convocan a repicar por un minuto las campanas de todos los templos y capillas, este 20 de junio a las 14:00 horas.
Te podría interesar: Se reúnen en mesa itinerante de Seguridad
Lo anterior, en memoria de las víctimas de la violencia en México, como un clamor por la justicia y como refrendo del compromiso para construir la paz. Durante ese minuto, se invita a cada persona a recordar y orar por quienes han sufrido violencia y a pedir por la paz.
A través de un comunicado emitido por las tres instituciones de la iglesia católica en mención se establece: “Hoy más que nunca, nuestra sociedad necesita que seamos artesanos de la paz. Nuestra sociedad mexicana se ha visto perjudicada considerablemente, por escenarios de inseguridad y violencia. Ahora observamos que dicha realidad, lejos de disminuir, continúa amenazando a nuestras comunidades. Hace ya un año, el 20 de junio de 2022, en que fue derramada la sangre de nuestros hermanos sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, en la Sierra Tarahumara. Les arrebataron la vida tratando de salvar a Pedro Palma, quien fue asesinado junto a ellos, a los pies del Sagrado Corazón, en el altar de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua”.
Además, el comunicado indica: “Estas muertes violentas, este martirio, nos sacude profundamente y convoca a múltiples acciones, más aún porque todavía no hay justicia, para ellos y para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia. Ya son años de injusticia e impunidad en México, pero más allá del dolor, este primer aniversario acrecienta nuestro compromiso para construir la paz y la memoria”.
De acuerdo a las iniciativas de la Conferencia del Episcopado Mexicano se están realizando acciones pastorales en contra de la violencia, entre las que destacan: el martes 20 de junio a las 2:00 de la tarde (horario de Baja California), repicar por un minuto las campanas de todos los templos y capillas, en memoria de todas las víctimas de violencia.
“Deseamos que estas dos iniciativas aviven la llama del Espíritu en nuestro corazón, para seguir trabajando incansablemente por la justicia y la paz, como lo hemos hecho a través de nuestras Jornadas Nacionales de Oración por la Paz en México, que se llevan a cabo cada tercer domingo de mes”, se expone en el comunicado firmado por Francisco Moreno Barrón, Arzobispo Metropolitano de Tijuana y Administrador Apostólico de Mexicali.