La asociación civil Gente por los Animales durante los primeros días de enero ha identificado que 51 mascotas se extraviaron en esta temporada como consecuencia del miedo que le tienen a la pirotecnia, de los cuales se ha identificado que 14 han sido recuperados por sus familias y uno más murió al ser arrollado.
Patricia Torres Galaz, directora de la agrupación, informó que mediante redes sociales lograron identificar que 21 casos corresponden a personas encontraron una mascota ajena, quienes decidieron resguardar a estos animales al considerar que por su aspecto, seguramente tenían dueño, de los cuales 8 ya fueron devueltos con sus familias.
También 21 animales más fueron reportados, sin embargo, estos no fueron observados en la vía pública y no fueron resguardados. De estos, uno es el que murió arrollado y uno más logró regresar con su familia.
Tan solo el 21 de diciembre y el 1 de enero reportaron extraviados 10 perros más, de los cuales cinco fueron recuperados por sus familias.
“Puede ser que algunos de los encontrados no hubieran tenido casa pero buscaron en donde refugiarse y de los reportados también es posible que no hayan tenido (dueño), aunque los que se publican es porque tienen algún indicio de que estaban cuidados, portaban collar, correa, ropa, una bandana, estaban muy limpios o con una buena condición corporal)”.
La activista hizo el llamado a colocar a los animales domésticos un collar con una placa de identificación, ya que esto facilita su localización en caso de que se salga del domicilio.