Hugo Valadez aprendió a elaborar rosca de reyes desde su niñez

Su abuelo y su padre le inculcaron la disciplina del trabajo y le transmitieron el amor por el oficio de panadero que ahora le permite sacar adelante a su familia

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 3 de enero de 2023

Hugo Valadez pone a disposición de los sanluisinos, el tradicional postre del Día de Reyes/ Julio Espinoza | Tribuna de San Luis

Para Hugo Valadez Morales, de oficio panadero, es satisfactorio contribuir a través de la elaboración de la tradicional rosca de pan dulce a preservar una de las tradiciones más emblemáticas de este país, como lo es la celebración del 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

Hugo Valadez contó que proviene de una familia de panaderos ya que su bisabuelo, su abuelo y su padre, así como otros parientes se dedican a hacer pan y son propietarios de panaderías en el estado de Sinaloa.

Te podría interesar: Danitza emprendió un negocio para cubrir gastos universitarios

Señaló que cuando era niño aprendió a elaborar pan dulce y pan blanco. Un trabajo que hacía en sus ratos libres, al salir de clases, pues su abuelo y su padre le inculcaron esa disciplina y le transmitieron el amor por este oficio que ahora le permite sacar adelante a sus hijos de 8 y 11 años de edad.

Hugo Valadez recordó que creció entre panaderos, por lo que desde que era niño aprendió a preparar pan, incluyendo el postre conocido como rosca de reyes.


Julio Espinoza | Tribuna de San Luis


“Allá en Los Mochis, Sinaloa, mis familiares tenían panaderías. Ahí aprendí a hacer pan. Mi abuelo y mi papá me inculcaron y me enseñaron este bonito oficio. En la familia siempre hemos tenido panaderías. Mi abuelo es uno de los panaderos más antiguos de Los Mochis. Ahorita tiene más de 70 años y todavía hace pan. No tiene necesidad, pero sigue haciéndolo porque le gusta mucho”, externó.

Hace un año, Hugo Valadez tomó la decisión de cambiar de residencia de Los Mochis a San Luis Río Colorado, una ciudad que visitaba ocasionalmente porque aquí residen algunos de sus familiares.

María Felicitas Hernández contribuye a la economía de su hogar vendiendo tortillas de harina de trigo/ Cortesía |

“Veníamos seguido mi esposa, mis hijos y yo a visitar a familiares y la ciudad nos parece muy bonita y tranquila. Por eso, hace un año, decidimos venirnos para acá y poner aquí nuestra panadería. Nos ha ido muy bien, a la gente le gusta el pan que hacemos”.

Fue así que Hugo Valadez apoyado por su esposa, Rosario Arredondo, emprendió en este municipio un negocio propio que se localiza en la avenida Ley de Alfabetización y calle 22.

En cuanto a la elaboración de rosca de reyes, Hugo Valadez comentó que empezó a cocinarlas desde el fin de semana y se espera que conforme se acerque el 6 de enero, la demanda crezca aún más.

Aunque ya tienen rosca de reyes en los anaqueles, la mayoría de las piezas que se están elaborando son destinadas a clientes que están haciendo pedidos para este 3, 4, 5 y 6 de enero.

La rosca de reyes es un postre que conlleva una preparación especial, pues se le añade ralladura de naranja y otros ingredientes que hacen que tenga un sabor diferente a otro tipo de pan.

Para finalizar Hugo Valadez refirió que las roscas de reyes que tienen disponibles en esta panadería son realizadas de forma artesanal y recién hechas; a diferencia de las que ofrecen algunos supermercados que, por lo general, permanecen en los exhibidores durante días.


Julio Espinoza | Tribuna de San Luis

HISTORIA DE ESTA TRADICIÓN

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.

Es así que, en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciben regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.