El valor de los productos alimenticios de la canasta básica ha ascendido a consecuencia de la inflación más alta registrada en más de dos décadas con un índice de 7.72 por ciento. Tan solo en la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 % respecto a la quincena anterior.
El impacto del aumento de precios no ha dado tregua a los sanluisinos, pues cada vez son más quienes desisten de la compra de algún producto ante la nula posibilidad de cubrir su costo, así lo sugiere un muestreo poblacional realizado a usuarios en redes sociales.
Lee también: ¡Con el pan no! Pronto subirá de precio por la inflación
Según los resultados, los encuestados resaltan que surtir en su totalidad su despensa cada vez resulta más complicado, razón por la que se han visto obligados a quitar uno o varios de ellos de su lista de alimentos.
Entre ellos destacan el huevo y las papas, cuyos precios ya han alcanzado a duplicarse en comparación a meses anteriores.
Concuerdan que entre los alimentos que mayormente se han visto afectados por la inflación a la alza de sus precios se encuentran:
- Huevo, cuya cartera con 30 piezas puede alcanzar los 100 pesos mexicanos, siendo que antes oscilaba entre los 60 y 70 pesos.
- Papa, el saco va de los 100 a 120 pesos, alcanzando el doble de su valor pues antes podía comprarse en el mercado por 60 pesos aproximadamente.
- Aguacate, el cual ya ha registrado una baja desde su incremento durante los primeros meses de 2022, pese a ello su costo se mantiene en un promedio de 80 pesos.
- Leche, aunque no ha aumentado mucho en comparación con los alimentos anteriores, el incremento de su precio no pasa desapercibido, el galón que antes se compraba por un costo de 60 pesos ahora supera los 80.
Otros productos van desde una botella de aceite de cocina, tortillas de harina, frijol y pan, alimentos que resultan indispensables en la dieta de los locatarios.
Entre las diversas opiniones que pudieron leerse, algunos sanluisinos compartieron haber considerado alguna vez comenzar a sembrar sus propios alimentos en casa, pues quizá resulte más costeable.
Del mismo modo, señalan que comprar a la semana tampoco resulta efectivo, y en algunos casos la despensa en sus hogares llega a agotarse antes de lo planeado al pasar de los días.
Por último, en una nota previamente publicada en Tribuna de San Luis, se calculó que sanluisinos invierten alrededor de 2 mil pesos para surtir una despensa para una familia de cuatro integrantes.