De llegarse a realizar el paro laboral de 130 mil trabajadores en Sonora, como anunció la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se cometería una “barbería sindical”, ya que las exigencias de mejores servicios de salud y crédito Infonavit “noble” deben plantearse al Gobierno Federal y no al sector patronal.
A consideración de Joel Torres Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), es justa la petición de la clase obrera, pero no está bien dirigida, una huelga a nivel estatal como la que notificó Javier Villareal Gámez, secretario general de la CTM, puede llevar a la fuga de empleos con efectos severos en la economía estatal.
RESPUESTA
Cabe señalar que la clase sindical de la CTM en Sonora emplazó a huelga a 2 mil empresas ubicadas en todo el estado, para exigir un servicio de salud de calidad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, un crédito Infonavit a una tasa de interés inferior a la banca privada.
“Comprendo bien que se requiere más calidad en la salud, hay carencia de camas en el IMSS y con ello se demanda más personal médico, enfermeras y equipo, pero eso lo debe resolver las autoridades, no los patrones”, dijo.
Destacó que los médicos ganan muy poco, otro motivo por el cual se van a trabajar en la iniciativa privada.
Aseguró que de llegar a ocurrir una huelga por motivos que no se pueden atribuir a los empleadores provocaría el desánimo quienes optarían por otra opción para sentar sus inversiones.
“La CTM debe dirigir adecuadamente su petición a fin de que sea la Federación quien ofrezca servicios de salud de calidad, debemos cuidar la paz laboral de San Luis”, finalizó.
MOLESTA
La CTM en voz de su dirigente, Javier Villareal, comentó que Infonavit cobra 12% de intereses cuando la banca privada otorga préstamos a una tasa de 10%.