Entre septiembre de 2018 y el mismo mes, pero de 2019 se detectaron mil 469 ebrios al volante, a través de los puntos de verificación aplicados por la Policía Municipal en coordinación con la Dirección de Salud Pública.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El doctor Pedro Torres Rivera, director de dicha dependencia Municipal, explicó que fueron personas encontradas oportunamente por los filtros, quienes pudieron provocar un choque con consecuencias como muertes o lesiones.
Explicó que es gracias a los puntos de verificación aplicados durante los fines de semana y las 16 pláticas de orientación desarrolladas en el periodo antes mencionado, con impacto en mil 117 jóvenes y adolescentes, se contribuyó a reducir 47% la tasa de muertes por accidentes la cual se encuentra entre 1 a 1.5 decesos por mes (de 12 a 18 anuales).
SALVAN VIDAS
“Entre 2013 y 2016 San Luis hubo hasta 4 muertes por mes (48 al año), el alcohol y las drogas era la causa principal de dichas muertes, por ello que desde 2017 a la fecha se intensificaron las acciones preventivas y eso ayudó a bajar la incidencia, tenemos entre 1 y 2 muertes al mes, en algunos periodos ninguna”, comentó.
“Evitamos más de 20 muertes al año con estas medidas, creo que vale mucho la pena el trabajo que se hace en los puntos”, indicó.
Dijo que la media de decesos a causa de accidentes viales es de 14.4 decesos por cada 100 mil habitantes, para San Luis sería de 28.8 sucesos; “estamos por debajo de la media, sin embargo vamos por que la cifra sea todavía más baja”.
Aseguró que recientemente San Luis logró convenio para crear el Comité Municipal de Prevención de Accidentes con el Estado, una estrategia nacional por los altos niveles de muertes en choques.
“México ocupa el segundo lugar en América Latina de incidencia de muertes por accidentes viales y séptimo en el mundo, en contraste en 2018 Sonora obtuvo el primer lugar de acciones preventivas, San Luis es de los municipios con la tasa más baja de sucesos, esto gracias al trabajo preventivo”, finalizó.
COSTOS
La multa por estado de ebriedad alcanza 4 mil 800 pesos, más 3 mil pesos para liberar al conductor; reincidentes pagan 6 mil 300 pesos, deben asistir a pláticas.