Un estallamiento a huelga llegó a los empujones y golpes cuando los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Volantes adheridos a la CTM emplazaron a huelga al concesionario de taxi Arturo Yáñez Peñaloza, para lo cual colocaron banderas rojinegras a la unidad número 218 para garantizar el pago de 100 pesos por el despido injustificado de tres operadores.
Alrededor 13:15 horas los taxistas de CTM detectaron en circulación la unidad y le cerraron el paso, posteriormente retiraron al chofer y la llevaron a Juárez entre Cuarta y Quinta, donde colocaron las banderas de huelga.
Al lugar arribó el propietario de la concesión Arturo Yánez, quien hasta hace poco formaba parte del Sindicato de Trabajadores del Volante, pero sin anunciarlo se cambió a la organización FESOIES, para lo cual despidió a tres choferes sin la debida indemnización.
PRIMERA VEZ
Nunca antes en la historia sindical de San Luis había ocurrido un emplazamiento a huelga por parte de un sindicato de transporte a un concesionario, dijo Fabián Gaxiola Plaza, secretario general sindicato.
“Cómo parte de nuestra organización y en base a nuestros estatutos no puede retirarse del gremio sin avisar y tampoco despedir a los choferes afiliados a CTM y reemplazarlos por gente de FESOIES, por lo que incurrió en una falta laboral”, comentó el líder sindical.
Durante los alegatos fue necesaria la presencia de la Policía Municipal debido a que los taxistas se estaban empujando e insultando, en un momento se lanzaron golpes.
El señor Arturo Yáñez se mostró muy molesto debido a que con las banderas rojinegras y el bloqueo de los cetemistas no podría mover la unidad hasta que la autoridad laboral resolviera la controversia.
ACUERDO
Al lugar llegó el presidente de la Junta de Conciliación, Joel Aguirre, quien buscó una negociación para evitar más enfrentamiento entre los manifestantes.