Diversos hoteleros del Golfo cerraron sus instalaciones, por temor a los problemas que pudiera ocasionar la tormenta tropical Hillary, pero, afortunadamente no ha sido tan serio como se pensaba.
El empresario Joaquín Angulo informó que, en su caso, optó por cerrar el pasado fin de semana para prevenir desastres que pudiera ocasionar el meteoro.
Te podría interesar: Días calurosos y con altos niveles de humedad se esperan para esta semana
“Yo preferí prevenirme, sabíamos que iba a irse la luz, el viento le pega de frente al negocio, protegí el local, cerré las puertas con candado y cadenas, apagué el gas, etcétera, tomamos varias medidas para que, en la medida de lo posible, no salir tan afectados”.
Agregó que el problema que se suscitó en el Golfo no fue tanto la lluvia, sino el viento, ya que hubo fuertes rachas que se dieron durante el domingo, principalmente, el cual derribó postes y árboles, además que levantó láminas.
Dijo que, por desgracia, en el poblado no se tiene ninguna previsión, ya que no se hacen las construcciones contra ese tipo de climas, que ocasionalmente se presentan, como fue el pasado fin de semana.
Indicó que el Golfo está expuesto a recibir de frente, a los ciclones y huracanes, aunque no es todo el tiempo, eventualmente llegan y provocan destrozos.
Expresó que, para suerte del poblado, la tormenta les tocó con la marea “muerta”, es decir de poca intensidad, por lo que el oleaje no fue problema, hasta cierto punto.
“Esto quiere decir que la marea no sube hasta arriba, normalmente, es en septiembre cuando tenemos ese problema, porque es la marea más grande del año, es cuando más sube el agua en el año; sube mucho más hacia el Golfo que baja hacia el mar”.
Mencionó que, si se llega dar un problema de la marea alta, les puede afectar el mismo hotel, a ese grado puede llegar.
Recordó que, en ocasiones anteriores, tuvieron el problema de la marea alta en pleno evento de San Luis en la Playa (que se organiza en septiembre), los turistas estaban llenos de lodo y hubo necesidad de auxiliarlos a que pudieran abandonar el Golfo, ante ese problema.
“Nos ha tocado el evento con mal clima, y ahí estamos ayudando a los visitantes a que puedan salir adelante en el poblado”.
Ahora, no hay problema
En contraste, dijo que esas dificultades ya quedaron atrás, y por ello, el Golfo ya está abierto de nuevo para recibir a los visitantes.
“Nosotros ya estamos funcionando, los accesos a la playa están libres, nosotros ya estamos listos para recibir a los visitantes, tanto foráneos como de San Luis”.