Sara Elizabeth Sánchez, es originaria de Juticalpa, Honduras, ella vivió durante diez años el sueño americano, pero en 2013 fue deportada a su país de origen, regresó a México para intentar cruzar nuevamente, pero finalmente encontró calor de hogar en San Luis Río Colorado.
“En 2003 entré ilegal a Estados Unidos, en 2013 me deportaron, me quedé una semana y me regrese a la frontera para intentar cruzar, pero cuando me di cuenta que me podían meter a la cárcel por reincidente, me dio miedo y deje de intentarlo”, dijo.
Relató que en cinco años estuvo vagando por México, en una ocasión en que se encontraba en el centro del país fue víctima de un robo, razón por la cual le dieron una visa humanitaria que le permitió estar en el país sin riesgo de ser deportada.
“Estuve en Tijuana y Mexicali, en San Luis me quedé a vivir en el hogar para migrantes ‘Don Chon’, aquí conocí a Ricardo Gómez Talavera con quien me case hace 2 meses”, explicó.
Actualmente Sara está en trámite de su naturalización como mexicana, con apoyo del director del hogar Asunción Serna Salazar.
Destacó que luego de probar vivir en México y al comparar el estilo de vida con Estados Unidos y Honduras, le agrada más vivir en este país.
“Sí voy a mi tierra, pero de visita, me gusta vivir aquí; veo a mis hermanos hondureños como llegan en la caravana y recuerdo todo lo que yo batallé, se sufre mucho”, finalizó.
Sara recuerda su estilo de vida en su país de origen y no desea volver, México se convirtió en su casa y gracias al trabajo que realiza en apoyo a migrantes, sus trámites de naturalización avanzan rápido.