Ingenieros agrónomos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como del Comité Local de Sanidad Vegetal, fueron homenajeados por su labor de más de 40 años en sus respectivos puestos.
Los homenajeados en cuestión son Francisco Barrón León, José Elías Origel Sandez y José Ramón Zatarain Méndez.
Te podría interesar: Esperan cosechar 21 mil toneladas de trigo
En evento celebrado la tarde del viernes 6 de octubre, el presidente de Sanidad Vegetal Ricardo Martínez Parra dijo que el homenaje que se rinde a los agrónomos, es muy merecido, porque supieron ser amigos de todos.
“A todos nos daba gusto verlos en las oficinas, y siempre como productor, el contar con un apoyo de su parte, nos hacía bien”.
Agregó que la agronomía está muy relacionada con su labor, porque tiende a estar muy relacionada con la sanidad del valle.
Expresó que es una labor muy bonita, y que los homenajeados la han llevado a cabo por más de 40 años, es muy loable.
“Decir 40 años es muy fácil, pero eso es lo que llevan ellos ejerciendo la profesión, pero por eso estamos aquí, para reconocer su trabajo”.
Comentó que, de un día a otro, se pueden presentar problemas en el valle, por eso, el productor debe estar acompañado de un agrónomo.
Los homenajeados José Elías Origel Sandez es originario de San Luis, es egresado de la Universidad de Sonora (Unison) de la generación 72-76 de la escuela de Agricultura de esa casa de estudios; es pionero del ejido Monumentos.
Él fue uno de los primeros agrónomos que se encargó del programa contra la plaga el picudo, en Sanidad Vegetal, de 1982 a 1986; trabajó por más de 20 años para la revisión de frutas y hortalizas para exportación en esta frontera.
José Ramón Zatarain Méndez es de San Luis, estudió en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de 1975 a 1980; trabajó en diferentes programas en la Junta de Sanidad Vegetal, así como en las secretarías de Agricultura estatal y federal.
Atendió a muchos productores en las oficinas para la documentación, cuidó los archivos por más de 40 años para los usuarios de los programas sociales.
Francisco Barrón León, es egresado de la Universidad de Sonora, de la Escuela de Agricultura, fue jefe del Cader promovió los programas que manejaba la Sader.
Trabajó en algodón por mucho tiempo, es el único agrónomo que atendió los cultivos de la fibra, cuando se dio la plaga de la mosca blanca, él atendió cinco hectáreas del producto en la colonia Nuevo León.
Al evento se congregaron varios compañeros, familiares y amigos, para felicitar a los homenajeados.