La hipertensión o presión alta es la principal causa de muerte entre los enfermos de Covid-19 en esta ciudad, esto, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, presentados en la base de datos de la agrupación datamexico.org.
La hipertensión arterial ocupa el primer lugar con el 58.7 por ciento, en los 776 casos fatales que se han registrado en esta ciudad por el Covid-19
Podría interesar: Por tercera semana consecutiva SLRC se mantiene en color verde
Le sigue la diabetes con el 42.8 por ciento y la obesidad, con el 28.2 por ciento; en porcentajes menores, está el tabaquismo con 7.38 por ciento y la falla renal crónica, con el 6.1 por ciento.
Cabe señalar que, desde un principio, los integrantes del sector Salud advirtieron que las personas que sufran de enfermedades crónico-degenerativas son más susceptibles a tener problemas serios con el Covid-19, si se contagiaban.
A pesar de ello, se recomienda a esos pacientes tomar las medidas adecuadas, para evitar complicaciones derivadas de ese padecimiento.
EN VERDE
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal confirmó 85 nuevos casos de Covid-19, sin defunciones, a causa de la enfermedad.
La dependencia detalló que los casos se distribuyen en San Luis Río Colorado (34), Guaymas (23), Cajeme y Navojoa (nueve cada uno), Hermosillo (cuatro), Nogales (tres), Agua Prieta, Caborca y Cananea (uno cada uno).
Cabe señalar que tanto San Luis Río Colorado como Sonora se han mantenido en verde por cuarta semana seguida, esto quiere decir que el riesgo es bajo y, hasta cierto punto, no hay restricciones de aforo de personas en lugares cerrados.
Los nuevos casos, señaló, son derechohabientes del IMSS (66), Isssteson (10) y SSA (nueve).
A pesar de que no se registraron defunciones, sí se suman a la estadística estatal cinco decesos que se presentaron en fechas anteriores, por lo que se tiene un acumulado de 10 mil 51 decesos desde el inicio de la pandemia, así como 163 mil 641 casos de la enfermedad.
En cuanto al Semáforo Covid-19, que estará activo del 21 al 27 de marzo, la Secretaría de Salud detalló que Sonora pasó a verde (riesgo bajo), al igual que todos sus municipios, por lo que recomendó a la población a seguir cuidándose y no bajar la guardia.
La SSA solicitó a los sonorenses a continuar las medidas sanitarias a pesar de estar en riesgo bajo como utilizar correctamente el cubrebocas, cubriendo nariz y boca, respetar la sana distancia de hasta 1.5 metros, lavado de manos frecuente y uso de alcohol al 70 por ciento, además de vacunarse contra la enfermedad o completar su esquema.