Hay trabas para vender el 'Chano' en el Golfo de Santa Clara

El mercado asiático era el que regularmente buscaba esta pesquería, pero se encuentra cerrado por la incertidumbre del Covid-19

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 12 de abril de 2020

La pesca del chano también tiene sus problemas / Archivo | Tribuna de San Luis

El chano producido en el Golfo de Santa Clara, es otra pesquería que está en problemas, debido a que no se ha podido comercializar en Asia, debido a la incertidumbre que hay en esa zona del mundo debido al coronavirus.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

La mujeres han sido más propensas a la ansiedad / Cortesía | Soldetoluca.com.mx

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el problema mundial de la pandemia ocasionada por el Covid-19, ha provocado una serie de problemas, aunque indirectamente, a los pescadores del Alto Golfo debido a que las pesquerías no han podido ser colocadas en el mercado habitual.

“Aparentemente, ellos están viendo primero la cuestión sanitaria antes de todo lo demás, por lo que el mercado está cerrado en estos momentos, más adelante ya verán que van a hacer para mejorar”.

Dijeron que si bien existe la posibilidad de retornar a los mercados asiáticos, por el momento no es posible.

Aparentemente, se van a esperar un tiempo (no se sabe cuánto) para retomar los temas de comercialización con la producción del Golfo que se acostumbra en esta temporada.

Cabe señalar que a estas fechas del año pasado, esa zona del mundo buscaba la producción del chano, puesto que en esos lugares tiene mucha demanda.

Por su parte, el pescador Armando Sánchez, lamentó que el chano se vea afectado por el cierre de Asia a los productos del Alto Golfo.

“Ya ves la situación que guarda el chano, la verdad es que por donde se vea, estamos en un callejón sin salida, a ver si esto mejora porque la verdad, el pueblo está quedándose abandonado, ojala y mejore la situación con el tiempo”.

Cabe señalar que el chano es un pescado en el mar con una gran importancia comercial en el sureste asiático para la alimentación humana, donde también es criado en acuicultura, siendo frecuente la pesca de individuos larvas y alevines en sus refugios en manglares y estuarios para su posterior engorde en tanques acuícolas.

Los individuos adultos también pueden ser mantenidos para que se reproduzcan en cautividad y así surtir de huevos a las piscifactorías.

El chano es otra pesquería que se encuentra “varada” en el Golfo, debido a que no hay mercados, normalmente es el asiático, pero en estos momentos está cerrado por la pandemia del Covid-19.