La situación crítica que vive el transporte de alquiler fue presentada a la Dirección General de Transporte, se analiza otorgar un apoyo para los operadores de Caborca, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, pero todavía no hay algo firme.
Alan Geovanny Valtierra Herrera, delegado de Transportes, comentó que efectivamente los choferes tienen problemas severos debido a que su actividad se redujo, incluso no alcanzan el punto de equilibrio.
“Hasta donde recuerdo Hermosillo, Obregón, Guaymas y Nogales tienen este subsidio, ahora lo pide Navojoa y se busca la manera de incluir a la región noroeste donde también están los municipios de San Luis y Peñasco”, comentó.
El funcionario insistió que apenas se estudia la situación, en consecuencia no hay fecha ni montos tentativos, ni siquiera la confirmación del apoyo.
Cabe señalar que la Ley 149 de Transportes para el Estado de Sonora establece la obligatoriedad para los choferes de respetar la tarifa a mitad de precio a adultos mayores, personas de la tercera edad y discapacitados, en consecuencia la autoridad le reembolsa dicho recurso a los operadores, lo que no ocurre en esta ciudad fronteriza.
Además se otorgan algunos apoyos para la compra de unidades nuevas tanto del transporte de alquiler (taxis) como urbano (peseras), beneficios que son solicitados por los conductores para estar en condición de brindar un mejor servicio a la comunidad.
Para afrontar el bajo aforo del servicio, la Delegación de Transportes permite que circulen tres unidades por ruta -en vez de seis- como consecuencia se alargan los tiempos de espera y se provoca desánimo entre los usuarios.
“Es normal la crisis, cada temporada vacacional ocurre lo mismo, mandé a un inspector del servicio a subirse a la unidad y efectivamente durante toda la ruta se suben una o dos personas, se espera que una vez terminen las vacaciones escolares volverá a la normalidad”, explicó.
Valtierra Herrera explicó que algunos usuarios se quejan del retraso en el servicio, por consecuencia se debe actuar contra los operadores quienes no están cumpliendo con horarios y rutas, pero con criterio.
“Comprendo que su situación no es fácil, menos si comienzo a sancionarlos, debemos tener criterio”, expresó.
El funcionario agregó que hasta septiembre será cuando se regularice el servicio, ya que vuelvan los estudiantes a las aulas de clases e incluso los trabajadores del campo de Estados Unidos.
MULTIFACTORES IMPACTAN
Julio y agosto son los meses difíciles para el transporte, además del calor y las vacaciones, la falta de corridas agrícolas también afectan la demanda.