Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se resalta que la población femenina ha logrado destacar en todos los ámbitos, sin embargo, siguen presentándose casos de discriminación, abuso y violencia.
En el marco de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la maestra Ramona Ramírez MacGrew, presidenta de la Asociación Mexicana Jefas de Empresas (AMJE) San Luis Río Colorado, consideró que no se ha logrado el 100% de igualdad entre el hombre y la mujer, por eso la población femenina debe mantenerse firme en una lucha continua para exigir respeto, igualdad y no discriminación en los ámbitos en los cuales se desenvuelve.
“Este día, es una oportunidad de impulsar acciones para empoderar a la mujer en todos los ámbitos y rendir homenaje a las activistas que incansablemente defienden nuestros derechos, así como apoyar a otras a que se desarrollen”, puntualizó.
LA HISTORIA
El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.