Pese a la pandemia, la migración ilegal de personas desde México a Estados Unidos no cesó durante todo el 2020, sin embargo sí disminuyó, esto de acuerdo con los datos comparativos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) entre los últimos dos años.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Localmente, es pulso del comportamiento del fenómeno migratorio lo tiene la casa del migrante “La Divina providencia” al ser oficialmente el recinto que atiende a los recién deportados con techo, comida y alimento, cuando éstos son recién retornados por la frontera sanluisina.
A decir por Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la benemérita dependencia, por lo regular las deportaciones caen en gran cantidad los primeros días del año, a diferencia de lo que tradicionalmente ocurre en octubre o noviembre, cuando se registran cientos de connacionales y extranjeros deportados.
“Actualmente estamos recibiendo en promedio 30 migrantes por semana, cuando meses atrás esa misma cantidad o más la recibíamos por día y no es de extrañar, sino que por lo regular así se comporta el fenómeno”, expresó.
Asimismo, la central camionera es testigo de cómo las deportaciones por el puerto local han disminuido, al ser éstos la empresa de transporte que ofrece descuento a los deportados para regresar a su lugar de origen.
“Noviembre fue posiblemente el mes en el que detectamos más servicios para recién deportados o gente que traía la carta que los acreditaba como tal, ahora en diciembre o lo que va de enero, hemos visto muy pocos de éstos casos”, compartió Alan de los Reyes, encargado de una de las cajas en la Central.
SE ESPERA REPUNTE EN FEBRERO
Martín Ames Salgado señaló que, según la experiencia, en febrero se comienzan a registrar más paisanos y extranjeros deportados, por lo que la casa del migrante se prepara para lo que pueda ocurrir, ya que actualmente no solo atiende a los repatriados sino a una veintena de centroamericanos de manera permanente hasta que Estados Unido reabra el proceso para evaluar la entrega de ayuda humanitaria.
“Desde los primeros días de febrero nosotros consideramos que va a comenzar a haber más deportaciones, resultado de mayor interés de las personas por emigrar de la manera irregular a Estados Unidos”, reveló.
De atender más de 30 deportados por días, actualmente “La divina providencia” ve por una treintena, pero por semana, como resultado de un esperado declive de la migración a finales y principios de año.