Hay menos flujo de deportados por SL

Actualmente la casa del migrante recibe alrededor de 20 deportados por San Luis Río Colorado a la semana, cuando en períodos similares llegaba a atender de 40 a 50 al día

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · domingo 6 de octubre de 2019

La benemérita dependencia registra poca presencia de deportados / Luis Carlos Bravo

Poco flujo de deportados por esta frontera registra la casa del migrante “La divina providencia”, al menos del último par de meses a la fecha, reveló Martin Salgado, presidente del patronato de la benemérita dependencia.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Tienen un mes para tramitar el subsidio. / Víctor Félix

Dijo que en la última semana, el refugio registró el ingreso de algunas 20 personas recién repatriadas por San Luis Río Colorado, una cantidad muy inferior en comparación con lo que ocurría años atrás en el mismo periodo de meses donde por día llegaban a ofrecer la ayuda a más de 50 extranjeros y connacionales por día.

“Sin embargo”, explicó Martín Salgado, “el hecho de que no haya deportaciones en cantidad de importancia por esta frontera, no significa que no haya en otras ciudades”, ya que, según información de su dominio, por Tijuana, Mexicali, Baja California y Juárez, Chihuahua, es un hecho de que el fenómeno tiene presencia.

El hecho de que no haya tantas deportaciones esta frontera, no significa que no haya en otras

Lo anterior se debe a que las autoridades federales norteamericanas son quienes deciden por cual frontera repatriar y “por alguna razón que desconocemos, no han elegido a San Luis Río Colorado como una para hacerlo en cantidades masivas”, por lo que el refugio local registra escaso movimiento de repatriados.

“LA LISTA”

El presidente de la casa del migrante en San Luis Río Colorado, dijo que aunque el deportado no está ocupando gran espacio en el refugio, no es lo mismo con ese inscrito en la lista de interesados en obtener el pase a una cita con el juez en Yuma, Arizona, para solicitar una visa humanitaria o algún tipo de ayuda del gobierno.

“En la lista tenemos a más de 1 mil 300 personas interesados en llegar a Estados Unidos; entonces también ofrecemos techo y comida para los más cercanos a ser llamados según el registro”, explicó Salgado.