Hay más de 2 mil expedientes pendientes en Junta de Conciliación

La Junta de Conciliación de SLRC tiene cerca de 2 mil expedientes en y buscan sacar todos en unos meses, pues próximamente se espera el cierre de la dependencia

Víctor Cubillas Z. /Tribuna de San Luis

  · miércoles 9 de octubre de 2024

La Junta de Conciliación va a cerrar, pero aún no hay fecha precisa. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

En la junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad, se estima que hay 2 mil expedientes que todavía no cuentan con solución, algunos de ellos datan de hace años.

El presidente de la misma Sergio Carmona Cruz, informó que siguen adelante con la depuración de los expedientes que se encuentran en rezago dentro de la dependencia.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Estamos trabajando en sacar adelante los casos que están en rezago, esa fue una instrucción que recibimos del secretario del Trabajo de Sonora, David Soto”.

Agregó que todavía no hay una fecha exacta para el cierre de la dependencia en esta frontera, pero se espera que se defina esa situación en breve.

La Junta de Conciliación de Puerto Peñasco ya cerró, debido a que tenían una cantidad de expedientes menor de expedientes y lograron atender todos, lo mismo ocurre en san Luis río Colorado, para hacer el cierre cuando se acaben los casos.

Una vez que cierre la Junta, se dará paso al Centro de Conciliación Laboral, que prácticamente tendrá las mismas atribuciones, de hecho, el Centro ya funciona en esta ciudad desde hace dos años y ha tenido buenos resultados.

El personal trabaja para sacar adelante los casos pendientes. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Funciones

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje es la encargada de resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano digno, los conflictos laborales de competencia estatal, que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje.

La historia

A partir del 3 de octubre de 2022, las juntas de conciliación y arbitraje ya no recibirán demandas laborales, por lo que serán los tribunales laborales federales y locales quienes comenzarán a dar trámite a las nuevas demandas en materia individual, colectiva y procedimientos especiales.

Es relativamente bajo en número de empresas maquiladoras que se encuentran en la ciudad. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el estado, suspenden y dejan de realizar la función de registro de sindicatos, contratos colectivos y de reglamentos internos de trabajo.

Esta suspensión de actividades, es únicamente en materia registral, pues las juntas continuarán las funciones de atender y resolver todo lo referente al trámite de procedimientos en controversias individuales y colectivas, específicamente en materia de revisión de contratos colectivos y conflictos individuales entre trabajador y empleador.

La función que se suspende obedece a los avances que se tienen en el trabajo realizado en la implementación de la reforma del nuevo sistema de justicia laboral.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De esta manera, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el 3 de noviembre inició actividades en Sonora y sustituye en la función registral a las juntas locales.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño ha instruido que el enlace y la comisión interinstitucional designados trabajen en conjunto con el Consejo Coordinador de la Reforma Laboral a nivel federal y que se vaya consolidando la creación y funcionamiento del Centro Estatal de Conciliación.


De acuerdo al calendario de actividades del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, el estado de Sonora se incluye en la etapa 3, misma que entró en vigor a partir del mes de mayo de 2022, tanto en lo que corresponde al Poder Ejecutivo como lo correspondiente al Poder Judicial.