El gobierno del estado no entregó apoyos para los ganaderos locales, para combatir los problemas de la sequía, a pesar que se había dicho que sería toda la entidad.
El delegado de la Unión Ganadera Regional, Porfirio Payán Valenzuela, informó que, recientemente, no se han recibido apoyos financieros para el combate a la sequía, aunque San Luis no es una región afectada por ella.
“Esos apoyos no llegaron para acá, hay que recordar que aquí tenemos el ganado en los corrales, a diferencia de otras partes donde los animales están sueltos”.
Agregó que las autoridades del estado caben que se tiene el ganado en ese aspecto, enfocan sus esfuerzos en otras partes de Sonora, concretamente la sierra, que tuvieron problemas de escasez de lluvias.
Cabe señalar que este fin de semana están pronosticadas lluvias en la región de San Luis, por ello sería complicado que enviaran recursos para combatir ese problema.
Dijo que el apoyo fue recibido en la sierra, ya que los animales están sueltos y les falta porque la pastura no crece.
Además, comentó que se supone que era para todo Sonora, pero, por el sistema que prevalece en la región, se decidió que sería solamente para las partes que realmente lo ocuparan por la sequía.
“Aquí en San Luis, haya o no haya sequía, tenemos que darle alimento a las reses, en sus corrales, porque no los tenemos sueltos”.
Te podría interesar: Ganaderos definen reses de exportación
Lo que sí han recibido es que el gobierno del estado donó una becerra, con el fin de sortearla y que la Unión se haga de recursos extra.
“Lo interesante es que es una sola becerra para todo el estado, así que no se sabe dónde va a parar, pero se a rifar entre todas las asociaciones locales”.
Expuso que, en estos momentos, la becerra se encuentra en Sonoyta, por lo que hay por ella para tenerla ya disponible para cuando se haga el evento.