En la primera reparación con concreto hidráulico que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la avenida Álvaro Obregón, ubicada entre las calles 33 y 34, se observa una falla considerada riesgosa, la unión entre el asfalto y el concreto tiene una marcada elevación que afecta la segura circulación vehicular.
El ingeniero civil, especialista en diseño estructural, Héctor Encinas Valencia, opinó sobre las mejoras que se llevan a cabo sobre la vialidad, al hacer una visita a la primera mejora concluida, detectó al menos tres irregularidades.
“Hay una elevación en la unión entre el concreto y el asfalto, lo cual provoca que los carros den un brinco al llegar a ese punto, también se colocó una ‘torta’ de concreto en dicha intersección y las juntas de control no fueron selladas, lo cual provocará que al paso del tiempo se llenen de tierra y formen elevaciones perceptibles al volante”, explicó.
Cabe señalar que, en febrero de 2018, el ingeniero propietario de la constructora “Codesa” opinó sobre las “jorobas” de dicha vialidad federal, las cuales demandaban reparación con cemento, lo cual se está haciendo actualmente.
REQUIERE ESTUDIO
Encinas Valencia comentó que para hacer reparaciones de ese tipo la empresa ganadora de la licitación debió hacer un estudio sobre el aforo vehicular, lo cual determinaría la longitud de la zona de frenado y con ello, la extensión del cemento a colocar.
“En dado caso y no se haya hecho las reparaciones de acuerdo a estudio, aparecerán ondulaciones entre las uniones que afectarán el tráfico vehicular”, vaticinó.
El ingeniero consideró que reparar con concreto es lo correcto, en espera de que se haya realizado el estudio correspondiente que determinará la longitud del carril de frenado para evitar futuras complicaciones.
Por último, agregó que a vista y sin conocer el estudio, el trabajo aparenta ser adecuado al utilizar un concreto para carreteras como en la ruta San Luis-Mexicali.