El abigeato sigue siendo un delito muy común en San Luis, pero muy ignorado por las autoridades, ya que, a pesar de que hay denuncias puestas, no hay avances en sus investigaciones.
El médico veterinario zootecnista de la delegación local de la Unión Ganadera Regional Raúl Héctor Romero Cota, informó que la denuncia que puso el pasado 20 de febrero prácticamente no ha avanzado, y eso que le ha dado seguimiento a la denuncia.
Te podría interesar: Raúl Héctor Romero presenta denuncia por abigeato
“En las primeras veces que se ocurrió esto, me regañaron porque no le di seguimiento, y ahora le reclaman porque le doy seguimiento, pero mi idea es seguir adelante hasta que haya una resolución”.
Agregó que lo que buscan las autoridades es hacer el proceso largo, con el fin de que el denunciante se canse y deje el caso, para que no haya contabilidad en las denuncias, pero, en su caso, piensa llegar a las últimas consecuencias.
Dijo que, también, hubo robos de colmenas, pero las autoridades no quieren resolver el caso, porque piensan que no es relevante; pero, si no hay polinización, difícilmente se podrán dar hortalizas.
Habló que espera que haya mejor disposición de parte de las autoridades para resolver estos casos, porque se dan muchos todos de ganado de diferentes tipos y no se hace nada.
¿Qué es el abigeato?
La acción que tiene por objetivo la sustracción de vacas, ovejas, caballos u otros animales que son propiedad de una persona ya sea física o moral.
El delito es frecuente, en nuestro país se comete en estados que disponen de una gran actividad ganadera.
Se lo considera un hurto agravado con fundamento en la circunstancia del lugar en que el mismo se comete, pues las características de las tareas rurales y la extensión del espacio en el que se desenvuelven, tornan imposible o sumamente difícil para el dueño de los animales ejercer sobre ellos una vigilancia directa e inmediata.