Para dar a conocer información acerca del trastorno del espectro autista, cómo detectarlo y atenderlo, la Asociación de Damas en Apoyo a Niños con trastorno Autista (Adanta) llevó a cabo una conferencia con el tema “¿Qué es el autismo?”, en el Centro Cultural “Héctor Chávez Fontes”.
Fue mediante la voz y experiencia de la psicóloga María de los Ángeles Gallardo, socia activa de la asociación, que se destacó que uno 1 cada 100 niños padecen este trastorno, y que al menos son 200 casos registrados en este municipio.
También, que algunas señales que podrían dar a entender a los padres de familia que su hijo requiera ser evaluado, primeramente, por un psicólogo. “Este tipo de trastorno va en aumento, y muchas personas ni siquiera conocen qué es el autismo. Necesitan más herramientas para su detección. Algunas señales pueden ser el constante aleteo de manos, ecolalia (repetición involuntaria de una palabra o letra), meceo del cuerpo y crisis de ansiedad.” Destacando que estos avisos se dan a partir de los dos años y medio del infante, cuando éste empieza a socializar.
“Van perdiendo la interacción social, los sonidos los molestan y lloran. Sus juegos pasan a ser muy aislados y su lenguaje se nota inmaduro o torpe. El tratamiento lo ofrece el neuropediatra o un psiquiatra pediátrico. Ellos son los únicos que atenderán al niño o niña, una vez que los psicólogos le hayan detectado el trastorno mediante una evaluación.” dijo Gallardo.
“De repente llegan casos que no son de autismo. Muchas personas profesionales dicen que es autismo, pero en realidad es hiperactividad; No se vale lastimar a los padres de familia con un falso diagnóstico, hay canalizarse con un especialista.”
Al evento acudieron pocas personas, a lo que la psicóloga expresó: “tristemente falta convocatoria e interés por parte de la sociedad. Aún con el apoyo de instituciones, mucha gente ni siquiera sabe cómo tratar el tema. En el evento desmentimos que el autismo es hereditario y que sea un problema por mala educación. La gente etiqueta y señala con facilidad.” finalizando que, de ver a una persona autista con crisis de ansiedad, los más recomendable es abrazarlo y darle mucho cariño para tranquilizarlo.