Hay en SLRC centenar de discapacitados visuales

Por este motivo, se han creado talleres permanentes de capacitación para personas ciegas o débiles visuales

Oscar Gómez

  · miércoles 24 de abril de 2019

En Enuluvi A. C., brindan talleres permanentes de lectoescritura de lenguaje en sistema Braille. FOTO: CORTESÍA

En el municipio, se han registrado alrededor de 100 personas ciegas o con debilidad visual, cuyas necesidades son poco atendidas en la mayoría de las ocasiones, como en el caso de aquellos discapacitados visuales que buscan salir adelante en lo académico y en lo laboral, así como en su vida social diaria.

Por esta razón, la asociación civil “Enciende una Luz en tu Vida” se ha dedicado los últimos diez años a brindar atención especializada a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con estas condiciones visuales, ofreciendo de manera constante actividades como la lectoescritura en lenguaje de sistema Braille, además de terapia de masajes y la creación de manualidades con periódico reciclado o la elaboración de floreros, jarrones y tortilleros, por mencionar algunas.

Linvania Reyes Lucano, fundadora del primer centro de integración para la comunidad con discapacidad visual en este municipio, dio a conocer que actualmente hay entre 28 y 30 personas que cursan el taller de lectoescritura del sistema Braille, actividad de gran relevancia para su desarrollo y conocimiento del entorno.


“Los talleres de capacitación se llevan a cabo regularmente los días viernes, acorde a las necesidades de los compañeros. En el centro de integración también se hacen manualidades, cursos de masaje, talleres de orientación y movilidad, desde hace poco menos de 10 años.” dijo Reyes, para destacar que “fuimos los primeros en enfocarnos a este sector, pues antes no había nada para nosotros. Era muy difícil, pero ahora podemos fomentar la inclusión para discapacitados visuales.”

El centro está ubicado a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles 32 y 33, a un costado de DIF Municipal, frente al parque de la Tortuga. Ahí, Linvania se encarga de atender a los niños, de lunes a miércoles en un horario entre las 08:00 y las 11:00 horas. “Me dedico a orientarlos y a enseñar a aquellos que no saben leer ni escribir en sistema Braille. Me dedico a estudiar la licenciatura en psicología, trabajo en una preparatoria y aun así se me da tiempo para poderlos capacitar.”


SUPERAN OBSTÁCULOS

Linvania compartió que en la comunidad sanluisina existen al menos cinco personas ciegas o con debilidad visual, incluyéndose, que cursan actualmente sus estudios universitarios, siendo ella la primera en buscar la realización y profesionalización en la psicología, una disciplina que es su pasión. “Hemos sufrido y batallado para estudiar la universidad, me gustaría que todos conocieran a lo que nos hemos enfrentado al estar en un aula. Es importante, porque debemos estar incluidos en el área educativa.”

La fundadora de Enuluvi A. C., explicó que “fue muy importante hacer que ellos descubrieran que sí pueden. Hoy estamos en distintas universidades, pero aún hace falta más inclusión de parte del personal administrativo y docente, para considerar más a las personas ciegas y de otras discapacidades.”

Por este motivo, se han creado talleres permanentes de capacitación para personas ciegas o débiles visuales