La temporada de pesca del aguamala o medula bala de cañón podría comenzar el primero de junio, y hay mucho producto en el mar, sin embargo, no hay suficiente mercado para esa especie como en años pasados.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El representante de Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Golfo, Carlos Tirado Pineda informó que todavía no avisan los mercados asiáticos si van a comprarles la captura de esa pesquería y la cantidad.
"Es posible que la demanda sea buena, pero sí están muy precavidos, de que pudieran ingresar los productos a China, además que las empresas exportadoras están batallando para almacenarlos".
Agregó que hay muchos asuntos en el aire, y eso viene a lastimar a muchos productos que van a esa zona del mundo, y están muy precavidos por el asunto de la pandemia.
Dijo que es posible que sí estén disponibles los mercados, pero no al cien por ciento, tal vez a un 40 por ciento de su capacidad, no están como el año pasado.
Expresó que en el caso de los “aguamaleros”, no están como en el 2019, ya que aseguran que no podrán salir a tiempo.
“También afecta la cuarentena el hecho de que vengan aquí compradores potenciales, visiten las plantas y vean la calidad del producto, al final operan porque tienen su gente aquí, pero no es igual si ellos vinieran”.
Comentó que han tenido acercamientos con el ayuntamiento,el gobierno del estado y el federal, para que la temporada de pesca del producto sea a partir del primero de junio.
“Hay que ver las condiciones para poder operar de las empresas que se dedican a procesar el aguamala; ya nosotros hicimos el segundo muestreo de la pesquería y esos datos se mandan al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y ello puede determinar la fecha en que podemos comenzar a pescarla”.
Indicó que, revisan otras formas de procesarla, ya que ocupan transporte para ello.
Se esperan alrededor de 50 mil toneladas de aguamala en el Golfo, pero es posible que no haya mercado para esa cantidad, sino que sea menor a eso.