Hay desabasto de “ivermectina” al difundirse que podría curar el Covid-19

Por el momento no hay ivermectina en las farmacias locales y los empleados señalan que no saben cuándo surtirán de nuevo los proveedores, a pesar de que ya se solicitó desde hace más de una semana

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 5 de julio de 2020

Se agotó la “ivermectina” en las farmacias de esta ciudad y no se sabe la fecha en que volverá a surtirse / Cortesía | Captura de pantalla

En farmacias de la ciudad se agotaron las pastillas de “ivermectina”, luego de que se difundió en medios de comunicación que expertos de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) indicaron que una sola dosis de este medicamento podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 (Covid-19) en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en un plazo de 48 horas.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

No hubo la cantidad deseada del producto / VÍCTOR FÉLIX

En un sondeo efectuado en 5 cadenas farmacéuticas de la localidad, se pudo conocer que en ninguna de las sucursales cuentan con “ivermectina”, debido a la alta demanda que se ha venido registrando desde hace un par de semanas.

Uno de los empleados expuso que, “desde que dijeron en las noticias que la ivermectina era efectiva contra el coronavirus, la gente empezó a buscarla, aunque algunos ni los síntomas tenían y eso, me refiero a la alta demanda, provocó escasez”.

El empleado comentó que esperan que dicho medicamento llegue esta semana y en relación al precio, resaltó que posiblemente se incremente a consecuencia de la alta demanda.

El costo de la ivermectina (de patente) antes de que se acabara era de 208 pesos por caja de dos pastillas y de 311 por cuatro dosis, informó.

En otra farmacia se pudo conocer que los clientes no han dejado de acudir en busca de este medicamento que ahí se ofrece en 69 pesos el envase con dos pastillas, de una marca genérica y en 190 pesos la de patente. Inclusive, en redes sociales como facebook, se venden hasta en 600 pesos.

En algunos establecimientos los empleados manifestaron que para vender este medicamento se requiere receta médica, mientras que en otros no la solicitan.

Los trabajadores de estos lugares mencionaron que hace alrededor de una semana que se agotó la ivermectina y coincidieron al externar que no saben qué día llegará, pues, aunque ya la pidieron al proveedor no la han surtido.

En “facebook” la caja de pastillas “ivermectina” se ofrecen hasta en 600 pesos cuando el precio oscila entre los 69 y 200 pesos la caja con dos dosis / Cortesía | Captura de pantalla

Una empleada lamentó que la gente haya comprado ivermectina sin saber si están contagiados del Covid-19, incluso, sin presentar síntomas y sin haberse hecho una prueba clínica, lo que ocasionó que los enfermos del nuevo coronavirus que realmente necesitan de este medicamento estén siendo afectados por la escasez.

INVESTIGAN MEDICAMENTO

Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas "in vitro", según un estudio que publica Antiviral Research.

Los expertos de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) advierten de que las pruebas se han realizado en cultivos celulares y que aún es necesario realizar ensayos en personas.

Una sola dosis de ivermectina "podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en un plazo de 48 horas".

El próximo paso ahora, señala la universidad en un comunicado, "es determinar la dosis humana correcta", asegurándose de que la necesaria para tratar eficazmente el virus "in vitro" es de un nivel seguro para las personas.

El uso de la ivermectina para combatir la Covid-19 depende de las pruebas preclínicas y los ensayos clínicos, y "se necesita urgentemente financiación para avanzar en el trabajo", agrega la nota.

Este fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha demostrado ser eficaz "in vitro" contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus Zika.