La presidenta del Colegio de Abogadas María de la Paz Cortes López, informó que el padre o la madre que sustraiga a un menor incurre en un delito, que puede ser castigado de tres a cinco años de prisión, dependiendo de la valoración del juez.
Te podría interesar: ¿Sabes en que prepa fue asignado tu hijo? Consúltalo aquí
“Es sencillamente sustracción del menor, aunque sea el padre biológico, porque una cosa es que se ejerza la patria potestad, y otra muy diferente la custodia del menor, ésta última mayor parte de las veces le toca a la mamá”.
Si el padre del menor quisiera llevarse al menor a algún lado, tendría que gestionar una orden de un juez familiar, para evitarse problemas legales.
Expresó que, además, se requiere el permiso de la madre, ya que son acuerdos de voluntades entre una pareja para evitar caer en ese delito.
Dijo que los casos de sustracciones de menores no se dan muy seguido, pero sí llegan a pasar, aunque casi por lo regular, hay acuerdos entre las partes para el sostenimiento de ese hijo, a menos que haya problemas serios entre la pareja.
En cuanto a la sentencia que se haría acreedor la persona que cometa este delito, puede variar, ya que la valoración del juez sobre el caso puede hacer que el tiempo fluctúe, pero es de tres a cinco años por lo regular.
Cambios
Cabe señalar que, de unos cuatro a cinco años a la fecha, las custodias de los menores han sido un poco más cargados al lado del padre, antes era más maternalistas.