Hay tres especies que se pueden capturar legalmente en las aguas del Golfo de Santa Clara y que pueden ayudar a aminorar la crisis económica y social que azota el poblado desde hace cinco años.
El representante de las cooperativas del Golfo, Carlos Tirado Pineda, ya se prepara la captura de la curvina que será a finales de febrero o bien principios de marzo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esa es la que estamos preparando en conjunto con el gobierno, ya tenemos los permisos, los permisos en materia ambiental ya los tenemos, ya se dio a conocer la cuota, pero ocupamos que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
Agregó que la curvina es la pesquería que menos daño le ocasiona al entorno de la vaquita marina, por eso esa arte de pesca se acentúa de todas las que hay en el Alto Golfo.
La cuota que tiene autorizada para la siguiente temporada es de 4 mil 128 toneladas entera, equivalente a 3 mil 441 toneladas sin vísceras y 72,4 toneladas de buche.
Cabe señalar que esta es la cuota global, donde entran San Felipe, el Golfo de Santa Clara y el Bajo Río.
Asimismo, se iniciará la temporada de pesca de la curvina golfeña 2020 en mes y medio más, haciendo énfasis en el uso de luz de malla autorizada y respetando la talla mínima y cuota de captura.
En cuanto a la fecha, se espera que comience la pesca a finales de febrero, pero esa sería de observación, por lo que la marea de marzo sería la más factible.
La idea es que tanto marzo como abril tengan dos mareas cada uno, y es posible que haya una quinta (la de febrero); cada marea tiene una duración de 12 días nada más, para aprovecharlas.
OTRAS PESQUERÍAS
Dijo que otra pesquería que están esperando es el aguamala, que en años recientes ha traído buenos dividendos a los pobladores del Golfo.
Expresó que tampoco la pesca de aguamala afecta a la vaquita, puesto que no se usan redes que afecten el entorno del cetáceo, por lo que la comunidad ambientalista puede estar tranquila en ese sentido.
La otra pesquería que puede ayudar es la sierra, que es otra que no afecta la interacción con la vaquita, y eso es de gran ayuda, porque la dejan a un lado y la gente puede capturarlas sin problemas y sin preocupaciones.
Manifestó que esas tres especies pueden ayudar mucho a sobre llevar la crisis por la que atraviesa el Golfo de Santa Clara en los últimos cinco años.
Esas tres especies pueden servir de “salvavidas” para los pescadores, ya que la captura de curvina, sierra y aguamala representa ingresos para los golfeños.