Alrededor de cinco mil expedientes quedaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que se calcula que tienen que salir avante entre tres y cinco años, todo va a depender en qué etapa va cada caso y la complejidad de éstos.
La presidenta de la dependencia estatal Adriana López Alcalá, informó que, ahora con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, ya no se va a admitir ningún caso nuevo, solo se van a quedar con los que ya tienen.
Te podría interesar: Personal del Conalep está en paro laboral
“Tenemos más o menos 3 mil 350 expedientes activos aun, pero por todos, deben ser unos 5 mil, aproximadamente; hasta ahora, no tenemos ninguna instrucción por parte del gobierno del estado, de tener un determinado tiempo para sacarlos todos, depende del tiempo de vida que tenga el expediente”.
Agregó que lo único que les han dicho, es que hay que darles apuro a los mismos, para que salgan lo más rápido posible.
Expresó que se va a aprovechar, para los expedientes que no están activos, darles un impulso para darle celeridad y sacarlos adelante.
Comentó que tienen que ver en qué estado se encuentra cada expediente, en qué etapa va cada uno de ellos.
“A mi modo de ver, sacar todos esos expedientes, puede tardar entre tres y seis años, porque son muchos los que tiene que ver”.
indicó que la dependencia no está obsoleta, sigue en funciones con los expedientes que se tienen y se tiene que darle la mayor atención posible a cada uno.
Mencionó que la mayor parte de los casos que se tienen son por despido injustificado, pero también hay otros motivos.
En cuanto a qué pasará cuando se terminen los expedientes, dijo que la Junta se tiene que cerrar, pero eso se sabrá cuando la Secretaría del Trabajo anuncie qué va a pasar con la dependencia.
“Puede que ocurra lo mismo que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, que todavía hay algunos juzgados que atienden especialidades, a pesar de que éste entró en vigor hace algunos años; tal vez ocurra algo parecido con éste, pero no nos han dicho nada”.
Por lo pronto, van a seguir adelante atendiendo los casos que ya tenían en sus archivos y ya no van a aceptar ninguno, los nuevos casos van directamente al Centro de Conciliación Laboral.