Existe una lista de espera de 5 mil personas que buscan espacio para abordar en los campos agrícolas de Estados Unidos para la cosecha de diversas hortalizas.
La regidora Hilda Herrera Miranda, informó que tuvieron una convocatoria en marzo del 2021 con espacio para laborar de mil personas para la cosecha de melón y sandía, pero se registraron 7 mil de ellas.
Podría interesarte: En el Golfo de Santa Clara sigue varada la pesca de aguamala
“De lo extra que nos llega, se toman sustitutos o de nuevos espacios, por eso está más complicado para quienes no metieron documentos y ellos están deseando que se abra una nueva convocatoria para ver si pueden entrar en ella”.
Agregó que, en cuanto a convocatorias, no hay tales, y se encuentran a la espera de que las empresas agrícolas de California y Arizona hagan el ofrecimiento para laborar en los campos de hortalizas en esos estados.
Dijo que prácticamente se terminan las cosechas de melón y sandía, para ello, hay un grupo de 300 personas, pero ellos no son locales, van a ir a California.
Expresó que no hay convocatoria abierta, y si salen vacantes están integrando a personas que quedaron de la de marzo del año pasado, que fueron 6 mil.
De ellas, alrededor de otras mil ya fueron ocupadas, por lo que quedan 5 mil solicitantes que buscan empleo en los campos agrícolas.
“Los reclutamientos se dan en promedio cada cuatro años, es cuando hacemos convocatorias; afortunadamente, hemos tenido mucho trabajo en estas convocatorias, han sido jornadas muy intensas, porque sandía y melón tienen un tiempo de cosecha muy corto, por lo que mucha demanda y pocos espacios”.
Requisitos
Dijo que entre los requisitos que se piden para laborar en los campos de Arizona y California se encuentran el tener su pasaporte mexicano vigente, principalmente.
“Las empresas nos solicitan que las personas que se contraten tengan la experiencia necesaria para trabajar en la cosecha que se va a levantar, ya sea apio, melón, sandía, brócoli, lechuga, repollo, espinaca, rábano, cilantro, fresa, entre otros”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre la documentación, se les pide, parte del pasaporte mexicano, el llenado de las solicitudes de visas de trabajo; también documentos personales, como acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio, escolaridad.
También dirección del último trabajo; si el solicitante es casado, presentar los datos de la esposa, como fecha de nacimiento, al igual de los padres.
Bolsa de trabajo
Dijo que cuentan con una bolsa de trabajo de tres mil personas, ya que las otras dos mil, hay quienes tienen una edad que ya no es tomada en cuenta, otros tienen antecedentes penales, procesos pendientes en Migración.
“También hay el caso de personas que están por autorizarle alguna residencia, cuando ya estas aprobado, ya no eres candidato a tener espacio en los campos agrícolas”.
Cabe señalar que este tipo de convocatorias tienen mucha respuesta, debido a que mucha gente quiere laborar en los campos agrícolas, en parte, debido al ingreso económico que representa esa oportunidad, además, es por un tiempo relativamente corto.