El nivel de desempleo en Sonora se redujo en el segundo trimestre 2.86 por ciento, sin embargo, la cantidad de ciudadanos de la entidad que no cuentan con un empleo formal, suman 39 mil 071 personas.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), son 21 mil 160 hombres los que no cuentan con trabajo formal, mientras, que 17 mil 811 mujeres carecen de una plaza laboral.
Te podría interesar: Esperan aprobación de nueva reforma laboral
En el estudio, se vieron algunas causas del por qué la gente está sin empleo, siendo la primera perdió o terminó su trabajo, fueron en total 15 mil 415, contra 17 mil 126 que se registraron en el primer trimestre.
También, están los que renunciaron a su trabajo o lo dejaron, fueron 20 mil 528 personas en el estado.
Otro detalle, fueron las personas que, por alguna razón, tuvieron que cerrar su negocio, ya sea que sean emprendedores o que ya tenían tiempo de establecidos, fueron 307 personas, curiosamente, todos ellos son hombres y ninguna mujer.
Además, se incluyó en el estudio a quienes no cuentan con experiencia laboral fueron mil 806 personas, de ellos, mil 040 son mujeres y el resto hombres.
Los sonorenses que se quedaron sin trabajo adujeron “otras causas”, las cuales no se especificaron, fueron mil 015 personas, con 558 hombres y 457 mujeres; cabe señalar que la reducción del desempleo por esta causa fue de las más significativas, porque en el primer trimestre fueron 2 mil 285 personas.
Cabe señalar que estas cifras, son en base a la Población Económicamente Activa (PEA) que hay en Sonora.
Hay otros que bajaron más
Sin embargo, entre los estados fronterizos, Sonora es de los estados que tuvo un descenso término medio, siendo Nuevo León en que logró una reducción en su tasa de desempleo mayor con 3.37 por ciento, siendo la entidad que más descenso tuvo de este rubro.
Baja California tuvo una baja simbólica, y es de los más bajos, con apenas 2.31 por ciento, pero, aun así, es significativo.
Centros de trabajo
Algunos de los centros de trabajo en que estuvieron los sonorenses, son empresas maquiladoras, comercios, servicios, o negocios propios que tuvieron que cerrar por alguna razón.