En Sonora, hay 358 mil 404 personas de más de 60 años o más, que representan el 12.2 por ciento de la población de la entidad.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el marco del Día Mundial del Adulto Mayor, el 36.1 por ciento de ellos, son económicamente activos.
Te podría interesar: Cada vez son más los sanluisinos que aprovechan el mes del testamento
Según los datos estadísticos del Censo 2020, poco más de 50 personas mayores bien solas, de ellos, viven así por falta de recursos económicos.
El 24.8 por ciento tuvo alimentación basada en muy poca variedad de alimentos; 13.4 por ciento tuvo hambre, pero no comió; mientras que 12.2 por ciento comió solamente una vez al día.
En el 2021, 48.4 por ciento de las personas mayores en Sonora son usuarias de Internet; mientras, que la calificación que otorgan a la satisfacción de vida, es de 8.5.
Sin embargo, el 60 por ciento de las mujeres mayores de 60 años, asegura que han experimentado algún incidente de violencia, en los últimos doce meses.
En San Luis
En esta frontera, hay 20 mil 178 adultos mayores (60 años y más) que es el 11.4 por ciento de la población sanluisina.
De ellos, la población femenina es de 10 mil 389, que representan el 5.9 por ciento; mientras, que la población masculina es de 9 mil 759 personas mayores, que son el 5.5 por ciento.
El índice de envejecimiento entre la población masculina es de 43.3 por ciento, mientras que en las mujeres es de 47.6 por ciento.
Mientras, que el índice de envejecimiento entre la población total es de 45.4 por ciento.
El DIF
Por su parte, la subprocuradora de la defensa del menor Dolores Torres, indicó que, en cuanto a maltratos a adultos mayores que se dan frecuentemente en esta frontera, son principalmente dos situaciones.
“Estamos hablando de que se presentan necesidades alimenticias y necesidades médicas, pero también, tenemos abandono por parte de hijos, hasta maltrato psicológico”.
Comentó que también han tenido algunos reportes de maltrato físico, lo que es más serio y de inmediato se abocan a atenderlos.
Cabe señalar que la paramunicipal atiende 25 casos mensualmente de maltrato a adultos mayores, en sus diferentes categorías.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por lo regular, cuando se presenta una denuncia por abuso a un adulto mayor, personal de la paramunicipal acude a entrevistarse con el afectado, verifican las condiciones en la que se encuentra; también buscan a sus familiares, con el fin de ver qué posibilidades hay de que se hagan cargo de él.
En caso contrario, el DIF busca la manera de protegerlo, ya sea trasladándolo a un albergue temporal, o bien, a la Casa del Abuelo, donde se les brinda los mejores cuidados posibles.