Hay 3 positivos en antidoping en Transportes

El examen es ordenado por la Dirección de Transporte, es sorpresa y puede ser en cualquier momento, aseguran.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 22 de octubre de 2019

Los operadores pueden ser seleccionados a discreción / Víctor Félix.

En los exámenes antidopaje que se realizaron en diciembre del año pasado, hubo tres personas que resultaron positivas y que de inmediato fueron retirados de sus unidades, por forme al reglamento que establece la Dirección General de Transportes.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El subdelegado de la mencionada dependencia Giovanni Valtierra Herrera, declaró que se trata (como siempre) de un examen sorpresa y se aplicó a 80 conductores, entre taxis y peseras, así como transporte privado.

Autoridades invitan a la población a estar alertas ante cualquier intento de extorsión. /Cortesía

“Fue algo que sucedió en diciembre del año anterior, se aplicaron 80 exámenes de operadores al azar, lo hicimos en los pasillos de la delegación y nos arrojaron tres positivos”.

Agregó que a ellos se les recoge la licencia de manera inmediata, y pasan a un centro de rehabilitación, donde los atienden y los van desintoxicando, y también cuentan con el apoyo de un psicólogo.

Comentó que cada semana durante tres meses, les aplican un examen antidoping para verificar que comienzan a limpiarse; una vez que pasa ese tiempo, y cundo el psicólogo ya ve que está desintoxicado, mandan una carta a la Subdelegación, con una explicación de que ya cumplen con todos los requisitos y se les devuelve su licencia, la primera vez.

Dijo que la segunda vez, queda a discreción de la Subdelegación si se les devuelve o no la licencia.

Cabe señalar que, en lo que va del año, no se han presentado exámenes antidopaje, pero eso no quiere decir que no se puedan presentarse.

PUEDEN DENUNCIARLOS

Incluso, si se presenta una denuncia por parte de los usuarios, la misma dependencia puede ordenar un examen sorpresa para el denunciado.

“Yo tengo algunos reactivos aquí conmigo, para en caso de una queja, inmediatamente los citamos, nos pueden decir que andan tomados o drogados, los mandamos llamar y aquíֵ mismo se los aplicamos en la oficina”.

Añadió que también, si un sindicato lo pide, lo hacen para sus agremiados o alguien en particular.

“Ellos (los sindicatos) también lo hacen, pero es mejor cuando los tomas de sorpresa (a los operadores), nosotros tenemos la facultad de hacer el antidopaje cuando lo creamos conveniente”.

Recientemente, en Caborca de dio el caso de migrantes secuestrados / Cortesía

En caso de que alguien no quiera aplicarse el antidoping, se le retiene la licencia y se le levanta un acta de omisiones.

“Muchas veces hay peticiones por parte de un usuario o de un sindicato, por eso se hace el examen, es raro que se nieguen”.

De esos tres casos positivos, dos de ellos ya cumplieron su periodo de rehabilitación, mientras que el otro definitivamente no regresó; resultaron adictos a la mariguana y otro a la cocaína.

TEMAS