Actualmente, existen 24 productores de miel de abeja en el valle de San Luis, y cada año se incorporan 12 a 15 más, debido a que constantemente se hace la promoción de la actividad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El secretario de Sistema Municipal Producto Miel Carlos Espinoza López, declaró que originalmente, eran 30 los integrantes de la agrupación, pero se salieron unos cuantos y quedaron 24.
“Obviamente que la idea es que se incremente más la cantidad de personas que integren la asociación; estamos hablando de que cada año ingresan a la misma de 12 a 15 apicultores, debido a que les damos un curso de la actividad y porque les interesa”.
Agregó que espera que se incremente la cifra para el 2020, y es posible que así sea, debido a que se ha despertado el interés por esta actividad en la ciudad y el valle.
En cuanto a la producción, dijo que son 450 cajones distribuidos en 32 apiarios, con una producción de mil 250 a mil 350 litros de miel.
“Lo malo, es que, en los últimos años hemos perdido 400 cajas por causa de las altas temperaturas y por los robos que se suscitan en el valle, la verdad no sé para qué quieren una caja de este tipo, pero desgraciadamente es lo que nos sucede a nosotros”.
Comentó que, por el momento, la producción de miel se ha mantenido estable y no hay visos de que pueda verse afectada, al menos por el momento.
Expresó que la venta del producto también se ha sostenido, y se espera que para el 2020 se incremente sustancialmente.