En la actualidad se registra un considerable aumento de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dan positivo a la prueba de Covid-19, ya que el promedio por semana es de 30, mientras que en julio la cifra era de 7 por mes.
El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en esta ciudad, informó que cada semana se atienden en el módulo de enfermedades respiratorias alrededor de 300 personas con síntomas de este tipo de padecimientos, de ellos aproximadamente 30 resultan infectados con el Covid-19.
Entérate: Aplicación de 3° dosis de la vacuna Covid-19 iniciaría la próxima semana en SLRC
Dijo que en la entrada de la UMF se cuenta con un filtro para detectar personas con síntomas respiratorios, las cuales son dirigidas a los módulos donde reciben atención integral y personalizada.
La atención que se brinda en el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) la encabeza un médico especialista en medicina familiar, enfermera, asistente médica y personal de laboratorio.
Además, se realizan pruebas rápidas antigénicas a los pacientes que presentan la sintomatología asociada a Covid-19 y a sus contactos.
En caso de que el paciente no presente un cuadro grave y pueda seguir el tratamiento en su domicilio se le prescribe tratamiento médico; y si la enfermedad se encuentra en etapa avanzada y pone en riesgo la vida del paciente, se le envía a un segundo nivel de atención hospitalaria.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Óscar Castro refirió que al acercarse la temporada invernal es importante extremar precauciones para prevenir enfermedades respiratorias, incluyendo el coronavirus, pues en los últimos días se ha notado un incremento de gente contagiada en esta ciudad lo que ocasionó que retrocediera en el semáforo epidemiológico estatal del color amarillo al naranja.
Para detener la propagación del virus es de suma importancia seguir con los protocolos sanitarios del uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y mantener la sana distancia.
El médico señaló que, en la medida de lo posible, este fin de año la población debe optar por celebrar las fiestas decembrinas en casa, con familiares cercanos que vivan bajo el mismo techo, precisamente para evitar riesgos de contagios.