Esta tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal de México hizo oficial el anuncio de que las restricciones de acceso hacia Estados Unidos permanecen vigentes y se extienden un mes más, lo que aplica para todos los puertos fronterizos en el norte del país.
Es decir que será hasta las 11:59 del 21 de marzo que estas medidas serán tomadas en cuenta para restringir la entrada a personas con visa de turista hacia el país vecino, situación que hasta entonces cumplirá un año de haberse iniciado a causa de la primera ola de contagios a causa del nuevo coronavirus.
“Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 y debido a que diversas entidades federativas se encuentran en naranja del Semáforo Epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, cita el anuncio de la secretaría a cargo de Marcelo Ebrard a través del Twitter @SRE_mx,
Asimismo, se dijo que “las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo de 2020”, además de que se reiteró la coordinación de ambas naciones y que la restricción sería levantada hasta el 22 de marzo, esto último de no haber cambios sustanciales en los números de contagios, muertes y hospitalizaciones por el SARS-CoV-2 en la mayoría de las entidades federativas, sobre todo de la frontera.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
CBP REITERA VIAJES ESENCIALES
A su vez, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó mediante un tuit una alerta de viaje y reafirmó que: “La restricción temporal de viajes no esenciales a través de los puertos de entrada terrestres de Estados Unidos sigue vigente”.
Con esto, también afirmó que los viajes esenciales y el comercio continúan sin impedimentos hasta la fecha anunciada; es decir, que mexicanos con visa de turista no podrán entrar a dicho país.
Sin embargo, existen excepciones tales como que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes (que se encuentren en México) regresen a Estados Unidos; además, se permiten viajes por motivos médicos. Por ejemplo, que estas personas reciban tratamiento médico en el país vecino.
También, pueden acceder aquellos con trabajos considerados esenciales por el gobierno estadounidense, así como quienes trabajen como personal de emergencia o que tengan asuntos de Salud Pública.
Asimismo, es viable el ingreso de personas por motivos de asistencia en instituciones educativas o que estén relacionadas al comercio transfronterizo lícito.