Hasta 20 personas mayores de 60 años de edad acuden a diario a la oficina local de la Secretaría de Bienestar a tramitar la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la cual anteriormente se solicitaba en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De acuerdo a lo informado por el director regional de los programas para el Bienestar, Juan Luis Silva Morales, la credencial del Inapam es una identificación oficial válida que cuenta con un sistema en línea enlazado con el Registro Nacional de Población (Renapo).
Te podría interesar: Abren convocatoria de becas para alumnos de escuelas particulares
Además, dijo, esta tarjeta tiene un sello digital que comprueba su autenticidad y permite acceder a beneficios y descuentos en servicios y compras en diferentes establecimientos comerciales.
La credencialización del Inapam es una campaña permanente a nivel nacional, por lo que durante todo el año se atiende a las personas mayores de 60 años en las oficinas de la Secretaría del Bienestar que en esta ciudad se ubican en la avenida Kino y calle Nueve, el horario de atención es de 8:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes.
Juan Luis Silva señaló que el trámite de credencialización es gratuito e indicó que la entrega es inmediata, ya que el solicitante obtiene este documento a los 10 minutos de haber iniciado el trámite, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se le exigen.
Para obtener la credencial del Inapam el adulto mayor debe entregar original y copia de una identificación oficial vigente, puede ser credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional y carta de identidad; la CURP; acta de nacimiento legible; comprobante de domicilio no mayor a 6 meses; una fotografía tamaño infantil reciente y un número de teléfono de contacto, para localizarlo en caso de emergencia.
Silva Morales hizo un llamado de atención a los sanluisinos que ya cumplieron 60 años para que no dejen pasar más tiempo y tramiten cuando antes la credencial del Inapam y, de esta manera, se hagan acreedores a los beneficios que este documento les brinda.
Las y los adultos mayores pueden pedir a una persona de confianza que los auxilie en los trámites o solicitar visita domiciliaria en caso de no poder asistir por causas de fuerza mayor.
Por parte de la Secretaría de Bienestar se puntualizó que la tarjeta del Inapam reconoce la aportación de todas y todos los adultos mayores en la construcción de México; ofrece diversos beneficios y descuentos en el pago del impuesto predial, agua, alimentos, medicamentos, estudios clínicos, educación, recreación, actividades culturales, transporte y ropa, entre otros.