Son 18 empleados sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) plantel San Luis Río Colorado los que el miércoles 4 de septiembre participarán en un paro nacional para exigir a la federación que cumpla con el depósito de los recursos económicos que le corresponden para el pago de prestaciones, sueldos y demás gastos que se generan en las escuelas.
El Gobierno Federal no ha entregado el dinero necesario para el adecuado funcionamiento de los planteles de este subsistema educativo, indicó Gildardo Magaña Sáenz, delegado local del Sindicato de Trabajadores del Cecytes.
Dijo que en la entidad la federación adeuda 120 millones de pesos al estado, ya que el Gobierno de Sonora ha proporcionado el 100% de los recursos para el pago de prestaciones, aguinaldos y sueldos, pues el Gobierno de México no ha depositado el 50% que le corresponde.
Al no poder solventar el Estado esta situación y ante la falta de interés y cumplimiento del pago de la deuda de la federación, mañana los sindicalizados emprenderán un paro de labores pues consideran que corren el riesgo de que no les depositen el aguinaldo ni las quincenas.
La suspensión de labores será por tiempo indefinido hasta que el Gobierno Federal se comprometa a entregar el fondo económico para el pago a directivos, docentes, personal administrativo y de servicios.