Harán estudio a mujeres para detectar cáncer de mama

La jornada estará dirigida a las mujeres derechohabientes del IMSS que se encuentren en un rango de edad de los 40 a los 69 años de edad

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 2 de octubre de 2019

La unidad móvil que llegará a la clínica 38 del IMSS tendrá capacidad para practicar entre 100 y 120 mastografías diariamente/Cortesía

En la Jornada de Mastografías que se realizará del 4 al 16 de noviembre en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tendrá capacidad de atender hasta 120 mujeres por día.

De acuerdo a lo informado por el doctor Óscar Castro Guevara, director de la unidad médica, comentó que en las fechas señaladas llegará una unidad móvil debidamente equipada para practicar el estudio que ayuda a detectar cáncer de seno.

Según un reporte, dos sujetos balearon a otro en el pie derecho. / Cortesía

La jornada estará dirigida a las mujeres derechohabientes del IMSS que se encuentren en un rango de edad de los 40 a los 69 años de edad, que nunca se hayan sometido a una mastografía y para quienes se les practicó hace dos años.

Las interesadas en solicitar el estudio deben acudir al consultorio que tienen asignado en la clínica 38, con la enfermera especialista o con el médico familiar para que les hagan una exploración de senos y otorguen el pase a la jornada.

Castro Guevara dijo que, aunque en la clínica 38 se cuenta con un mastógrafo, instalado de forma permanente, en la actualidad no hay citas disponibles hasta mediados de diciembre, por lo que la estancia de la unidad móvil en la localidad durante 13 días será de beneficio para la población femenina afiliada al Seguro Social.

Cada año, en la UMF 38 se hacen alrededor de 1 mil 500 mastografías tanto en las jornadas como en la unidad médica, de las cuales aproximadamente 15 obtienen resultados positivos a cáncer de mama.

Óscar Castro resaltó que uno de los principales objetivos de las Jornadas de Mastografías es detectar cáncer de seno o cualquier lesión benigna o pre-maligna para brindar el tratamiento adecuado a la paciente y, de esta manera, lograr su recuperación y de igual forma a quienes tienen la enfermedad.

Por último, el médico exhortó a las derechohabientes del IMSS que están en condiciones de someterse a este tipo de estudio, a que acudan a partir de este día a la clínica para que agenden una cita para la próxima jornada.

TEMAS