Las principales causas de muerte en la población femenina son el cáncer de seno y cáncer cervicouterino; las estadísticas de la Secretaría de Salud de Sonora, indican que, de 2016 a la fecha, en esta ciudad se han registrado 97 decesos y 39 detecciones.
De acuerdo a información proporcionada por Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud Estatal, la población femenina emerge como un grupo prioritario en el ámbito de la salud y los problemas asociados con su vida reproductiva que demandan atención inmediata.
Las Acciones Integrales de Cáncer tienen como finalidad disminuir el crecimiento de la mortalidad por esta causa y brindar servicio oportuno en el diagnóstico y tratamiento de las mujeres que lo padecen.
Alfredo Sánchez dijo que los números reflejados en las estadísticas no necesariamente manifiestan la realidad, pues estima son más los casos.
Resaltó que en 2016 se detectaron 36 mujeres con cáncer cervicouterino; en 2017 no hubo; en 2018 fueron 3 y en lo que va de 2019 no se han registrado; mientras que de cáncer de seno no hay casos en estos años.
En relación al número de detecciones de cáncer comentó que muy probablemente sea mayor la cifra, debido a que las estadísticas registradas en la Jurisdicción Sanitaria corresponden a pacientes atendidas en el Centro de Salud, quienes reciben el diagnóstico final cáncer en una clínica de especialidades.
Sobre las defunciones, el médico subrayó que por cáncer de mama fallecieron 16 mujeres en 2016; 13 en 2017; 25 en 2018 y 6 en lo que va de 2019; por cáncer cervicouterino murieron 9 en 2016; 10 en 2017; 18 en 2018 y en este 2019 no se han presentado decesos.
Es necesario que las mujeres se sometan a exámenes para localizar este tipo de enfermedades que, de ser detectadas a tiempo, son curables, concluyó.