En lo que va del año se han reportado 60 casos y 25 defunciones a causa de fiebre manchada por rickettsia, informó la Secretaría de Salud.
La dependencia estatal indicó que los casos ocurrieron en Hermosillo (35), Puerto Peñasco (seis), Cajeme (cuatro), Guaymas y Navojoa (tres cada uno), Agua Prieta, Nogales y Caborca (dos cada uno); Etchojoa, Bácum y Huatabampo (uno cada uno), fueron notificados por SSA (36), IMSS (21) e Isssteson (tres).
Te podría interesar: Viruela del mono ¿Cerca de sanluisinos? Detectan primer caso sospechoso en Arizona
Mencionó que en la última semana se presentó una defunción por rickettsiosis, por lo que se acumulan 25 en el año, con una letalidad de 41.7 por ciento.
Las defunciones se han presentado en Hermosillo (15), Puerto Peñasco, Guaymas y Cajeme (dos cada uno); Huatabampo, Navojoa, Bácum y Agua Prieta (uno cada uno), en San Luis no se ha presentado un caso fatal.
Explicó la dependencia que todas las personas pueden sufrir la infección, aunque las complicaciones y resultados fatales suelen ser más comunes en grupos vulnerables.
Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas, por lo tanto, es esencial acudir al médico oportunamente para su valoración.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas (por ejemplo, convivencia con perros; viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra, patios con maleza, perros que deambulan libremente) es suficiente para suponer la enfermedad, por lo que se debe acudir al médico e indicar que se sospecha de la infección.
Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros, si se es propietario de uno o varios perros, llevarlos al veterinario, bañarlos, evitar que se infesten por garrapatas, limitar su libre circulación por la calle y patios de otros vecinos.