San Luis, Arizona. - En los últimos meses del 2018 y en lo que va del 2019 se han registrado dos muertes de menores de edad en esta ciudad por sobredosis de fentanilo, lo que ha encendido focos rojos en las autoridades municipales y educativas para abordar el creciente problema de adicción a la droga controlada
El teniente de la Policía de San Luis, Marco Santana, reveló que las cifras son el indicativo de la realidad que se está viviendo en esta frontera, pues existen varios casos de sobredosis que se han podido revertir por lo que proporcionan pláticas sobre el efecto del uso indiscriminado de este medicamento.
“Es muy preocupante porque hemos tenido ciertas incidencias y el enfoque es obviamente de tratar de educar a las personas, a la comunidad y empujar fuertemente la prevención y evitar las consecuencias mortales”, expuso.
Y es que, dijo, el fentanilo es una droga sintética cuyo origen es el opio, 80 a 100 veces más potente que la morfina “así de fuerte es, pues es un analgésico contra el dolor que se receta por un doctor y en dosis muy controladas, se usa generalmente en pacientes con cáncer”.
Sin embargo, los 16 casos de sobredosis no accidental de este medicamento, es decir, personas que tomaron el medicamento voluntariamente, registrados en 2018; y los 9 en lo que va del 2019, han sido resultado de acceso clandestino a la droga.
La corporación, apoyada con paramédicos del Departamento de Bomberos, cuentan con paquetes de Narcan, un antídoto a base de Naloxona, controlado y avalado por el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, que evita en ciertas condiciones del cuadro la muerte.
El próximo 30 de enero en el auditorio de San Luis High School a las 18:00 horas hablarán más sobre el tema, en coordinación con Bomberos.