El año 2020 ha sido para muchos una prueba difícil de superar, destacándose entre los afectados miles de estudiantes del nivel básico (kínder, primaria y secundaria) que no han terminado de acostumbrarse al nuevo estilo de vida aunado a las clases a distancia o en línea, mismas que, según la opinión pública, no ha funcionado como debería, pero es lo más que se puede hacer por el momento debido al alza de contagios por Covid-19.
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Lo anterior, derivado de una encuesta realizada por el equipo web de TRIBUNA DE SAN LUIS, en la que se cuestionó acerca de los resultados que perciben de la actividad escolar bajo la “nueva normalidad”.
Del total de personas que atendieron la convocatoria, el 88% mostraron una negativa en cuanto al impacto de dicha estrategia educativa, pues su inclinación es hacia que no ha funcionado como debiera esta modalidad, lo que resulta en una incerteza en torno a lo que niños y adolescentes pudieron haber aprendido durante sus clases vía internet.
Sin embargo, el 12% restante se abalanza hacia una postura positiva en cuanto a las clases que los docentes de San Luis Río Colorado han adaptado para transmitirlas en grupos de chat.
DIVERSIDAD DE OPINIONES
Ante esta situación, la usuaria Denisse Andrade compartió que: “no ha funcionado, pero es mejor para todos los niños así; yo dijo que tenemos que seguir con clases en línea hasta que todo vuelva a la normalidad”.
A su vez, Gabriela Assaf Ávila mencionó que “no son lo mejor, no al 100, pero al menos están haciendo el esfuerzo y aprendiendo un poco”; aunque, en contraste, Yesenia Cabrera expuso que a sus hijos sí les ha funcionado el proceso de enseñanza-aprendizaje este de ciclo escolar.
No obstante, Pamela Flores, docente sanluisina, explicó que esta situación es muy diversa ya que varía del nivel educativo, sobre todo si es educación pública o privada.
En su experiencia, manifestó que las planeaciones y proyectos diseñados para sus alumnos son preparados con bastante tiempo, además de que los estudiantes se mantienen activos e interesados en seguir aprendiendo, algo que apela a su interés profesional para que su grupo muestre los avances necesarios, a pesar de la distancia y haciendo uso de la tecnología.