La Patrulla Fronteriza ha detenido, durante noviembre, a seis personas que se dedicaban al tráfico de indocumentados, lo que ha sido una de las cifras más altas que se han dado en meses recientes.
La dependencia federal estadounidense informó que en diferentes acciones han logrado la detención de ese número de personas, que se dedican al tráfico de migrantes por el sector Yuma, esto a pesar de que éste ha sufrido una baja sensible en detenciones.
El caso más reciente fue de dos traficantes, que los detuvieron en un auto con ocho migrantes, en la carretera interestatal 8.
A principios de mes detuvieron a dos traficantes más, lo que acentúa que el tráfico de ilegales persiste, a pesar de que la CBP ha hecho esfuerzos por reducir esa cifra.
La dependencia manifestó que han estado alerta en los puestos de vigilancia, a pesar que la presencia de migrantes ha sido menos a los que había hasta hace un año, ya que los mismos agentes han notado la diferencia.
Baja en detenciones
De hecho, la cantidad de migrantes detenidos en este sector, cayó un 78 por ciento, de octubre del 2022 al mismo mes de este año.
Esto es, de 25 mil 314 a 5 mil 870 personas, de distintos países, de los que sobresalen de Centro y Sudamérica, y también de México.
Una de las razones por la que ha descendido la cifra es que muchos de los migrantes han preferido irse por ciudades con mayor importancia, pero, también, muchos han optado por usar la aplicación CBP One, que ha ayudado mucho a que la cantidad de indocumentados sea menor, al menos en esta parte de Estados Unidos.
Los ciudadanos pueden buscar a personas que puedan estar detenidas, pueden usar el Sistema Localizador de Detenidos en Línea (ODLS, por sus siglas en inglés), el cual es un sistema público y gratuito disponible en Internet.
Este sistema permite que familiares, representantes legales y cualquier persona pueda localizar a quienes se encuentran bajo detención migratoria.