Alrededor del 90 por ciento de los establecimientos de la ciudad han cerrado por la pandemia, debido a que no son considerados esenciales.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El jefe de Regulación Sanitaria del Gobierno del Estado José Luis Tovar Tovar, informó que todos los giros de comida, solamente se les permite para llevar o para domicilio, no de atención al cliente para que coma en el establecimiento.
“Todos los días estamos haciendo recorrido vigilando que se cumpla con la normativa y seguimos visitando los negocios que no se encuentran en las avenidas principales para cerrarlos”.
Agregó que también se presentan negocios que se encuentran en la orilla de la ciudad, que aunque no los detecten ellos mismos, se toma en cuenta para hacer la revisión una vez que se tengan.
Dijo que por lo menos son más de mil negocios en la ciudad y el valle los que han visitado, entre los no esenciales y los que sí lo son.
Expresó que diariamente mandan los datos recopilados en los recorridos a la capital del estado, con el fin de tener el concentrado de la información recabada.
“Nosotros solamente decimos que visitamos tal cantidad de negocios y que se llaman de tal nombre, es la única información que logramos recolectar y se las pasamos a ellos”.
Comentó que la ciudad la recorrieron en un 90 por ciento, por lo que quedan pocos lugares que visitar para complementarla.
Los giros que han cerrado son maquiladoras (excepto dos de ellas), tiendas de ropa, ferreterías, estéticas, zapaterías, etcétera.
Vienen fuertes multas
Expresó el funcionario estatal que sí viene fuertes multas para aquellos comerciantes que no deseen cerrar, a pesar de que les invitó a hacerlo.
“Claro que los vamos a multar, pero no sabemos de cuánto será el monto de ellas, solamente sabemos que serán fuertes, así que no faltará mucho para a que las estemos aplicando”.
Manifestó que lo están analizando en Hermosillo, sin tener una fecha específica de aplicarlas, pero los operativos se harán en cualquier momento.
Esto se aplicará para aquellos establecimientos que a pesar de que se les invita a que cierren por la pandemia, no lo hacen y permanecen abiertos.
Cabe señalar que prácticamente desde el principio de la pandemia, las autoridades estatales comenzaron a revisar los comercios de la ciudad, con el fin de invitarlos a cerrar, como una medida de protección para evitar que haya contagios entre la población.
“Además, seguimos recibiendo denuncias de negocios que no están cerrados, si alguien observa alguno de ellos, que nos diga e inmediatamente vamos a ese sitio para visitarlo”.
Hasta ayer, San Luis contaba con 49 casos positivos de Coronavirus y cuatro decesos.
700 Son los establecimientos que han cerrado para evitar posibles contagios entre la población local.
1000 Negocios han visitado, y solamente dejan abiertos los que tienen que ver con salud y alimentación.