La celebración cristiana de Todos los Santos, que se conmemora el 1 de noviembre, de donde deriva All-Hallows-Evening, o All-Hallows, el actual Halloween, es una fiesta cristiana que se celebra desde el siglo octavo. Sin embargo, actualmente, la fiesta de Halloween es una fiesta con elementos que en nada remiten ya a la fiesta cristiana de Todos los Santos, sino que toma elementos paganos y ligados a los muertos y lo monstruoso.
Lo anterior se indica por parte de la iglesia católica a través de la página de internet: http://es.catholic.net/, en donde se resalta que no es adecuado celebrar este tipo de fiestas, participar en ellas, o alentarlas, al ser un culto contrario al verdadero y único Dios.
Te podría interesar: Desde hace 8 años, Rocío Álvarez disfraza a los sanluisinos en Halloween
La fiesta de Halloween fue cristiana en su origen. Halloween es una palabra que aparece por vez primera en el siglo XVI, en concreto en el año 1556, y es una variante escocesa de All-Hallows-Evening, o sea, la noche anterior al día All Hallows, que significa “Todos los Santos”.
Mediante catholic.net se señala que los movimientos neopaganos quieren hacernos creer que Halloween procede de la fiesta pagana de Samhain, una fiesta gaélico-celta, -cuya mención primera es del siglo X d. C- que se celebraba siguiendo los movimientos lunares. Los católicos resaltan que los seguidores del neopaganismo no deberían usar la fecha solar del 1 de noviembre o de la noche del 31 de octubre anterior para celebrar sus fiestas, pues niegan sus propios calendarios usando fiestas que no les corresponden y son de origen cristiano.
En este sentido, el sacerdote Ramón Tapia Tapia, párroco del templo Inmaculada Concepción de esta ciudad, invitó a los padres de familia a que en compañía de sus hijos asistan a misa el próximo domingo 30 de octubre a las 10:30 de la mañana para celebrar el Día de Todos los Santos que se festeja el 1 de noviembre.
El padre Tapia sugirió a los padres y madres de familia que lleven a sus hijos vestidos de santos reconocidos por la iglesia católica como San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, San Agustín, San Ambrosio, San Judas Tadeo, Santa Catalina de Siena, entre otros.
Dijo que Halloween es una distorsión de la fiesta de Todos los Santos, ya que poco a poco se ha ido arraigando lo negativo, sobre todo, en la actualidad, en que las situaciones grotescas se ven, en ocasiones, como normales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Cuando el ser humano se aleja de Dios, oscurece, pero cuando se mantiene cerca, resplandece su actitud, la bondad, la justicia, el amor, la caridad”, finalizó.