A partir de mañana sábado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió el estímulo fiscal que se aplica a las gasolinas en la franja fronteriza, lo que deriva en el aumento en el consumo final a los usuarios, por ello empresas locales de combustibles decidieron aumentar 3.36 pesos promedio (en la Regular o Magna), y en el caso de la gasolina Premium el aumento sería de 2.90 pesos en promedio, aunado a los problemas de desabasto por falla de logística en su distribución y la alta demanda por parte de estadounidenses de Arizona y California, lo que se ha dado en la última semana.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dieron a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables, dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.
Entérate: Asume nueva titular de Bienes y Concesiones del Estado en SLRC
En los estados fronterizos, incluyendo San Luis Río Colorado, se eliminaron los estímulos del 2 al 8 de abril, lo que deriva en el incremento en el costo al consumidor final de un 20 por ciento.
Cabe aclarar que los estímulos al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) por parte de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) permanecen vigentes con un monto del 100%, absorbiendo 5.4917 pesos por cada litro de gasolina menor a 91 octanos, así como 4.6375 pesos por cada litro de hicrocarburo mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, cifras que son independientes al apoyo fiscal a la franja fronteriza.
En la publicación, se detalla que, en la zona de San Luis Río Colorado, se redujeron también los estímulos complementarios, tanto en la gasolina regular como en la Premium, lo que afecta a los distribuidores de hidrocarburos, debido a la reducción del apoyo.
El director general del grupo Centra, Luis Carlos Valencia Rosas, informó que esto obedece a que los precios en Estados Unidos se mantienen por encima de los que se tienen en esta ciudad, por lo que el gobierno federal decidió retirar los estímulos hasta nuevo aviso.
Dijo que la idea de los estímulos era hacer que la gasolina estuviera barata aquí, para que los usuarios no tuvieran que ir a cargar combustible a Estados Unidos, pero ahora es al revés.
“Esa es la razón de la eliminación de los estímulos, mientras siga elevado el precio en Estados Unidos (aproximadamente 27 pesos el litro), aquí seguirá más barata la gasolina, aun sin estímulo”.
NO SE REGULARIZA ABASTO
Por otra parte, mencionó que el problema de desabasto de combustibles no se ha regularizado y es posible que todo el fin de semana permanezca.
“Nos avisaron que la planta de Mexicali ha cerrado, por lo que tenemos que ir hasta Rosarito por la gasolina, eso va a hacer que la solución del problema se retrase aún más, la idea era que este fin de semana comenzara a regularizarse, pero no es así”.
Cabe señalar que en algunas estaciones de combustibles el servicio ha sido intermitente, en el sentido de que despachan por algunas horas, luego cierran ante la falta de producto, aunque hay otras que mantienen el servicio normal.
Otras, racionalizan la venta de gasolina, por así convenir a sus intereses, pues han obtenido mejores resultados de esa manera, solamente aceptan venta de hasta 300 pesos por vehículo.
El problema ha sido la falta de logística, debido a la alta demanda que han tenido los combustibles en los últimos días, aunado con los altos precios de las mismas en Estados Unidos, eso hizo que ciudadanos de ese país se abastecieran en México e hizo que la demanda fuera demasiada, al grado que se presentara el desabasto.
Toda la semana se han visto largas filas de usuarios (sobre todo lunes y martes) que buscan afanosamente llenar su tanque de combustible, pero conforme fue avanzando la semana, era más corta la espera, por ello se especulaba que poco a poco comenzaba a normalizarse la situación, pero no ha sido así.
Ahora, con este incremento, se espera que el caos continúe en esta frontera, ya que es muy común encontrar a estadounidenses cargando combustible en este lado de la frontera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ