El primer presidente de San Luis Río Colorado fue Félix Contreras en el periodo 1939-1942, a quien le tocó iniciar con la urbanización de la ciudad llevando a cabo acciones que permitieran que dejara de verse como un rancho, por lo que tuvo que pedir a la población que sacara del primer cuadro los caballos y el ganado que tenían en sus casas, con la finalidad de que el municipio se viera más limpio.
Te puede interesar: Encontraron un barco hundido en el ejido “Lagunitas”
La historiadora y escritora María Isabel Verdugo Fimbres habló de la vida personal, laboral y política de Félix Contreras, como parte de su participación en una actividad llevada a cabo dentro del programa federal “Semillero Creativo Río Colorado” que en esta ciudad coordina Manuel Cuen Gamboa.
Isabel Verdugo resaltó que, aunque a este personaje se le conoce como Félix M. Contreras, su nombre real es Manuel Contreras Méndez, pero en aquel tiempo se acostumbraba poner primero el apellido de la madre, en abreviatura.
Félix Contreras nació en Caborca, Sonora, el 20 de noviembre de 1898. Fue hijo de José Miguel Contreras Barragán y Dolores Méndez Ortiz. El 19 de diciembre de 1920 se casó con Elisa Sanora Oros con quien procreó 6 hijos de los cuales ninguno sobrevive actualmente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Como dato curioso, María Isabel Fimbres indicó que algunos de los hijos de este matrimonio murieron muy pequeños y otros muy jóvenes. Elisa, la hija mayor, nació en 1922 y falleció 7 meses después; Ana Luisa nació en 1923 y murió en 1926; Elia nació en 1925; Rodrigo nació en 1926 y murió en 1978; mientras que Belisario nació en 1930 y ese mismo año falleció.
A los 21 años, Félix Contreras incursionó en la política en su ciudad natal, Caborca, en donde en 1919 se integró a la planilla de regidores suplentes. Además, se sabe que fue inspector escolar y director de la Escuela Oficial Mixta de Sonoyta, de 1923 a 1924, por lo que se movía en la región visitando San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca y Hermosillo.
El 27 de mayo de 1929, en sesión reglamentaria del Ayuntamiento de Caborca, fue propuesto juez menor propietario de San Luis y tiempo después, en 1931, fue presidente municipal de dicho municipio.
MURIÓ A LOS 46 AÑOS
Antes de llegar a la alcaldía de San Luis, Félix se dedicaba al comercio y, de acuerdo a los documentos consultados por la historiadora Isabel Verdugo, atendía varios giros desde tiendas de abarrotes, ropa, calzado, telas y expendios de cigarros. Además, fue tesorero de la junta de mejoras materiales, pero renunció cuando contendió a la presidencia municipal contra Ramón Cid Díaz.
Félix Contreras fue presidente municipal de esta frontera en el periodo 1939-1942, pero el 6 de marzo de 1941 pidió licencia por 6 meses con carácter de renunciable, argumentando que lo hacía para atender asuntos particulares.
María Isabel Verdugo señaló que Félix Contreras falleció en Magdalena, Sonora, el 10 de mayo de 1945, a los 46 años, por problemas de salud, al parecer, del corazón. Su cuerpo fue sepultado en el Panteón Yáñez, de Hermosillo.
Como presidente de San Luis, le tocó organizar la primera administración municipal; atender el conflicto de límites con Baja California; organizar el primer Fundo Legal; iniciar el proyecto de las oficinas públicas municipales y también empezar con la urbanización implementado acciones para que la ciudad se dejara de ver como un rancho.
Félix Contreras falleció en Magdalena, Sonora, el 10 de mayo de 1945, a los 46 años, por problemas de salud, al parecer, del corazón. Su cuerpo fue sepultado en el Panteón Yáñez, de Hermosillo