En materia de prevención del consumo de drogas, la Policía Municipal ejecuta un trabajo permanente de orientación en las escuelas para advertir a los alumnos de los riesgos que conlleva el uso de sustancias nocivas.
También los agentes policiacos propician de manera regular un acercamiento con los padres y madres de familia para recomendar que estén al pendiente del comportamiento de sus hijos y que, en caso de ser necesario, soliciten ayuda profesional para apoyar a los menores para evitar problemas de salud y sociales que generalmente surgen si no se atiende a tiempo la adicción.
El oficial Armando León Félix, supervisor del departamento de prevención del delito, dijo que el papel que realizan como policías municipales no está enfocado a detectar en las escuelas quién consume drogas, pues su labor es preventiva.
Uno de los programas que promueve la Policía de San Luis es el titulado “Familia estable” con el cual genera un acercamiento con los padres de familia para recomendarles que estén al pendiente de sus hijos y que mantengan con ellos una estrecha comunicación, que estén enterados de qué lugares visitan, de los amigos que frecuentan, etcétera.