Hacen manifestación pescadores en palacio

Pescadores fueron a palacio, ante la posible visita de AMLO a BC.

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · jueves 10 de octubre de 2019

Varios golfeños acudieron a palacio para entrevistarse con el alcalde Santos González. / Víctor Félix

Alrededor de 50 pescadores y pobladores del Golfo de Santa Clara buscaron al alcalde Santos González Yescas para que interceda ante la federación acerca del problema de la veda en esa población.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La Contraloría ha recibido 128 denuncias contra servidores públicos que presuntamente hicieron caso omiso de sus obligaciones / Cortesía

Carlos Tirado Pineda, representante de las cooperativas pesqueras, declaró que se reactivó la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté en San Felipe, Baja California este sábado 12 de octubre.

“Habían dicho que se cancelaba la vista del presidente a San Felipe y/o San Quintín, Baja California, pero parece que ya la reactivaron, por eso venimos a hablar con el alcalde Santos González Yescas para que interceda por nosotros”.

Agregó que ha tenido acercamiento con el gobierno federal acerca de la iniciativa que se presenta en el Alto Golfo, la cual de alguna forma está bien, pero tiene algunas carencias.

La iniciativa presuntamente contempla el regreso de los pescadores al mar (algo por lo que estaban luchando), pero tendría el problema de que el mercado de Estados Unidos se mantendría cerrado.

Dijo que la visita presidencial sería el sábado por tarde en San Felipe y ahí aprovecharía para presentar la iniciativa antes mencionada.

“La intención es decirle que es buena la propuesta, pero le falta una parte a ella, sí nos garantiza regresar al mar, con un arte de pesca no el que estamos solicitando (la red tradicional o el chinchorro de línea)”.

Expresó que el pasado 14 de agosto solicitaron a la federación que hubiera una red de 600 metros, pero solamente se aprobaron 400 metros.

Indicó que esta medida deja técnicamente inoperable a los pescadores para capturar grandes volúmenes de camarón; y la otra cuestión es el precio, que ha estado bajo, ya que se ha presentado entre 150 y 180 pesos, cuando debería estar por encima de los 20 dólares.

“Esas son las peticiones que yo le haría al presidente Santos y a la gobernadora Claudia (Pavlovich), si hubo la negociación con Estados Unidos acerca del arte de pesca, puede haber otra, para buscar alternativas de mercado para el camarón”.

Cabe señalar que el alcalde Santos González recibió a una comitiva, pero hubo personas que no estuvieron de acuerdo y se retiraron molestas.

Los afectados buscan exponerle a AMLO los problemas y que haya soluciones finales.